Inicio / Departamental / DE ACUERDO A FICHA TÉCNICA, CONTRATOS POR ASTILLEROS Y SAN TELMO SE FIRMARÍAN POR 40 AÑOS

DE ACUERDO A FICHA TÉCNICA, CONTRATOS POR ASTILLEROS Y SAN TELMO SE FIRMARÍAN POR 40 AÑOS

ARCHIVO. Secretario de Energía e Hidrocarburos, Boris Gómez Úzqueda. (Foto: Agencias)

Los contratos de servicios petroleros para las áreas San Telmo y Astilleros, ubicadas en el departamento de Tarija tendrían una duración de 40 años, de acuerdo con la ficha técnica revelada por la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación.

Tarija/Diario Nuevo Sur/Fernando Barral
“Las inversiones a ser desarrolladas están relacionadas a los prospectos exploratorios Domo Oso en el área de San Telmo y Astillero en el área del mismo nombre”, de acuerdo a la ficha técnica expuesta por el secretario, Boris Gómez Úzqueda.
Si los proyectos son exitosos se prevén inversiones de 610.000,000 de dólares en el caso de San Telmo y 608.000,000 en Astilleros, se estiman reservas gasíferas de hasta 2,3 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) en el primero y 1,1 TCF en el segundo.
La Secretaría confirmó que el área de exploración se encuentra dentro la Reserva Natural de Tariquía, diferentes organizaciones e instituciones ambientales expresaron su oposición a estas tareas; sin embargo el gobierno anunció esta actividad.
El gobierno aseguró que se tomarán las previsiones necesarias para que el efecto ambiental sea mínimo, de acuerdo con la Secretaría que desde noviembre de 2016 vino solicitando información para tener un criterio adecuado y cabal sobre los contratos que prevén Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB.
“Es competencia del órgano ejecutivo central, pero como Secretaría de Energía del gobierno de Tarija hemos sido siempre fieles a los equilibrios, Bolivia debe estimular inversión en exploración, aunque respetando la normativa ambiental”, según Gómez.
Sería importante que la Compañía que prevé los contratos, pueda compartir información de los avances y planificación de trabajos en ambas áreas, según el secretario para quien es importante la exploración, la inversión externa y el cuidado ambiental.
“Ese sano equilibrio es lo que hace falta en esta temática en particular”, de acuerdo con Gómez quien reiteró que hace meses solicitó información oficial para tener conocimiento apropiado y no solamente tener información a través de los medios de comunicación.
En los últimos días versiones surgidas en las redes sociales desataron movilizaciones en Tarija de activistas ambientales y dirigentes cívicos que se oponen a la actividad petrolera en zonas de reserva como Tariquía, llamada “el último pulmón de Tarija”.
El ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez, negó la firma de contratos en estos días, al descalificar las movilizaciones de activistas informó que para esas firmas falta un largo proceso de aprobación documental en varias instancias como la Asamblea Legislativa Plurinacional.

About AdmChaco

También le puede interesar

JUNTAS VECINALES DE VILLA MONTES SE SOLIDARIZAN AFECTADOS POR INCENDIO EN TARIJA

La presidenta de la Junta Vecinal del municipio de Villa Montes, Claire Valdez, informó el …