Inicio / Nacional / DEBATE DE PACTO FISCAL SE DESARROLLARÁ EN 5 ETAPAS Y SIN PLAZOS PERENTORIOS PARA REDUCIR LA POBREZA

DEBATE DE PACTO FISCAL SE DESARROLLARÁ EN 5 ETAPAS Y SIN PLAZOS PERENTORIOS PARA REDUCIR LA POBREZA

El debate sobre el pacto fiscal en el Consejo Nacional Autonómico, que instaló el miércoles su primera sesión en la ciudad de La Paz, se desarrollará en cinco etapas, sin plazos perentorios y se orientará fundamentalmente a reducir la pobreza en Bolivia, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Hugo Siles, ministro de Autonomías.
Hugo Siles, ministro de Autonomías.

“La propuesta técnica metodológica de pacto fiscal tiene cinco etapas, al ser una propuesta que involucra una metodología de trabajo, de diálogo, de concertación entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas, se han considerado cinco etapas”, explicó en conferencia de prensa.
Después de más de cuatro horas de discusión, Siles precisó que el Servicio Estatal de Autonomías presentó la propuesta técnica metodológica, que establece cinco etapas para el desarrollo del debate: instalación, socialización de la ruta metodológica y construcción de consensos, priorización de agendas, administración de recursos, gasto e inversión y análisis de fuentes.
Siles detalló que las cinco etapas forman parte de la fase preparatoria, de la socialización, la priorización de las agendas, la mejora de la administración de los recursos y el análisis de la fuente de los recursos.
Informó que la etapa preparatoria, “tiene que ver con toda la instalación del Consejo Nacional de Autonomías, la reglamentación interna, la propia logística, el funcionamiento de una secretaría” y otros temas.
En esa línea, remarcó que la segunda etapa consiste en la socialización de la propuesta técnica metodológica mediante talleres.
“Hoy hemos distribuido la información a los miembros, eso implica que ya tienen conocimiento y el alcance que tiene esta propuesta metodológica”, agregó.
Siles dijo que la tercera etapa tiene que ver con priorizar la agenda, es decir, “la agenda que vamos a proyectar en la discusión que tendremos sobre al pacto fiscal”.
Agregó que la cuarta etapa consiste en analizar la administración y mejora del gasto y la inversión, es decir, “analizar cómo estamos haciendo la administración y el gasto y la inversión entre todos”.
Puntualizó que la quinta consistirá en el análisis de la fuente de los recursos, es decir, que los miembros del Consejo nacional de Autonomías analizarán las fuentes de los recursos y “desarrollarán todo un debate, una conciliación y una realidad”, además, establecerán “cómo están asignadas esas competencias, cuál es el costeo competencial.
“Haremos todo un análisis de los recursos”, matizó.
A su juicio,  se debe priorizar las agendas que tienen que ver con reducir la pobreza y alcanzar las metas que establece la Agenda Patriótica 2025.
El Ministro de Autonomías consideró que el avance del debate dependerá de la voluntad de los miembros del consejo.
Al instalar la primera sesión, el presidente Evo Morales demandó que la discusión se oriente a consolidar un Estado productor de riqueza y no simplemente se piense en la distribución de los recursos económicos.

FUENTE: ABI

About Usuario Principal

También le puede interesar

Alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los 9 departamentos de Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta naranja en los …