Inicio / Portada / DEBIDO A LOS PROBLEMAS EXISTENTES, EL CONCEJO MUNICIPAL DECLARA EMERGENCIA EN EL SISTEMA DE SALUD DE YACUIBA

DEBIDO A LOS PROBLEMAS EXISTENTES, EL CONCEJO MUNICIPAL DECLARA EMERGENCIA EN EL SISTEMA DE SALUD DE YACUIBA

Audiencia realizada en el Concejo Municipal de Yacuiba el pasado 20 de enero. (Foto: elchacoinforma.com)

La presidenta del Concejo Municipal, Ana María Soria y el concejal Mario Cavero, brindaron una conferencia de prensa, para dar a conocer que el Concejo en pleno y por unanimidad, emitió la Resolución Municipal Nro. 04/2016, que declara emergencia del sistema de salud en Yacuiba y recomienda al Ejecutivo Municipal, solucionar las problemáticas que existen actualmente.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El pasado 20 de enero, el Concejo Municipal recibió en audiencia a los actores institucionales del sistema de salud, quienes manifestaron las falencias y deficiencias que existen, tanto internas como externas, lo cual es muy preocupante en aspectos como una deficiente infraestructura hospitalaria, falta de equipamiento e insumos, falta de recursos humanos, falta de coordinación entre autoridades de salud, entre otros.

Estas problemáticas repercuten directamente en la salud pública de Yacuiba, porque no existe una atención oportuna e integral a los pacientes que acuden a los centros de salud y especialmente al Rubén Zelaya, donde actualmente no existe un enfoque de protección al derecho a la salud.

Por todas estas situaciones, el Conejo Municipal emitió la Resolución Municipal Nro. 04/2016, que indica:

Artículo primero, declarar en emergencia el sistema de salud municipal de la Primera Sección de la Región autónoma del gran Chaco.

Artículo segundo, se recomienda al Ejecutivo Municipal, desarrollar los mecanismos de disponibilidad y respuesta institucional, interinstitucional e intersectorial, oportunos y coordinados ante la situación actual del sistema salud pública, en el marco de criterios de eficiencia y efectividad tendientes a la solución integral de los problemas que se presentan en nuestro sistema de salud pública, debiendo al efecto priorizar la coordinación con la Subgobernación, para la cancelación oportuna del SUSAT, así mismo realizar todas las gestiones necesarias ante el nivel central del Estado, para la dotación de ítems destinados a salud.

Ana María Soria, informó que el pronunciamiento lo realizaron por unanimidad de los concejales, quienes están muy preocupados por la crisis de la salud en Yacuiba, por ello recomiendan al alcalde, para que a la brevedad solucione las falencias existentes, porque esta situación está afectando de sobremanera a la población que requiere de atenciones medicas.

Por su parte el concejal Mario Cavero, señaló que la declaración de emergencia en la salud es el primer paso para que el Ejecutivo Municipal, encamine el dialogo con los diferentes actores de la salud, los cuales tienen varias demandas que deben solucionarse a la brevedad, porque la salud es un derecho primordial de acuerdo a la Constitución Política y las Leyes vigentes.

SUSAT. La Subgobernación también debe pronunciarse y buscar las soluciones inmediatas a la falta de desembolsos para las atenciones médicas con el seguro de Salud SUSAT, porque actualmente se debe más de 5 millones de bolivianos, y en caso de no efectivizarse los pagos respectivos mucha gente se vería perjudicada.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gremio es campeón de la Recopa Sudamericana, venció a Independiente por penales

Independiente de Avellaneda disputó una gran final ante Gremio de Porto Alegre, pese a jugar con 10 …