Inicio / Departamental / DECENAS DE LEYES TARIJEÑAS QUEDAN ARCHIVADAS SIN EJECUTAR

DECENAS DE LEYES TARIJEÑAS QUEDAN ARCHIVADAS SIN EJECUTAR

Han pasado más de 4 años desde que se suprimiera la antigua Prefectura para dar paso al nuevo modelo de Gobierno Departamental Autónomo compuesto por la Gobernación y la Asamblea Legislativa. Desde entonces, el órgano legislativo ha promulgado más de un centenar de leyes, de las cuales una gran parte no se están cumpliendo porque la Gobernación no las está ejecutando.

Al menos 30 leyes no se estaría ejecutando según la asambleista Sara Cuevas.
Al menos 30 leyes no se estaría ejecutando según la asambleista Sara Cuevas.

En función de la bancada a la que se le pregunte, la respuesta varía. Unos hablan de leyes contradictorias y de extralimitación de competencias mientras que los otros hablan de subordinación. Sea como fuere, lo cierto es que si el órgano legislativo promulga leyes que después no se ejecutan pudiera parecer que la Asamblea “no carbura correctamente”.
La lista de leyes que no se están ejecutando es larga: ley de acceso a la información pública, ley de creación del centro de estadísticas, ley de promoción del empleo departamental, ley de implementación y ejecución del manejo del agua en el Valle Central de Tarija, ley para la construcción de infraestructura nueva y dotación de equipamiento y ambulancias para el Hospital San Juan de Dios… Y así hasta al menos 30 leyes, según criticó la asambleísta por Camino Al Cambio (CC), Sara Cuevas.
La explicación a que no se cumplan parte de las leyes promulgadas es, según la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guadalupe Jurado, que esas normas tienen contradicciones y es por eso que el ejecutivo departamental no asigna recursos.
El asambleísta por la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN), José Amás, fue más allá y señaló que no se aplican ciertas leyes porque son“absurdas, demagógicas y electoralistas”, por lo que salta la pregunta ¿y para qué las aprueban y promulgan?
“No todas las leyes son productos de grandes creaciones legislativas, hay mucha poesía legislativa, hay mucha ley inservible porque en realidad las hacen de manera aislada”, espetó. Asimismo añadió que muchas de las leyes que se promulgan “no son de competencia de la Gobernación”, por lo tanto se está cometiendo “una invasión competencial que puede acarrear procesos legales”.
La opinión de Cuevas, sin embargo, difiere. “La Asamblea ha trabajado en la emisión de un conjunto de leyes que como institución hemos sido incapaces de hacer que el Ejecutivo las cumpla. La Asamblea no mueve un dedo para hacer que el órgano ejecutivo cumpla las leyes que salen”.
Leyes que no se cumplen
Respecto a la no aplicación de la “Ley de Acceso a la Información Pública”, la asambleísta Jurado apuntó que es un aspecto que “no necesitaba ley  porque el acceso a la información pública lo tiene todo ciudadano, hay leyes nacionales y no hay necesidad de volver a legislar”.
Otro ejemplo es la “Ley Transitoria de Designación de Suplencia por Ausencia Temporal de la Máxima Autoridad Departamental y Ejecutivos Seccionales de Desarrollo”, que según dijo Jurado, es una norma que ha sido vetada y que por tanto no se puede aplicar.
En cuanto a la ley que hace referencia al equipamiento y remodelación del Hospital San Juan de Dios y la adquisición de ambulancias, la asambleísta del MAS aseguró que se está cumpliendo pero Cuevas afirmó que no se está llevando a cabo.
Para el asambleísta del PAN, José Amás, la no ejecución de las leyes responde principalmente a un problema competencial. Por ejemplo, la no aplicación de la Ley de promoción del empleo departamental, se debe, según Amás, a que se trata de una norma “declarativa”.
“El empleo en la Constitución Política del Estado es un derecho universal y no se puede decir que en la termoeléctrica pueden trabajar sólo los chaqueños y los tarijeños porque todos los bolivianos tienen derecho a acceder a ese trabajo. Es una ley discriminatoria”, dijo.
Amás subrayó que la Asamblea solo puede legislar en las 36 competencias que tienen asignados los gobiernos departamentales y consideró que las “leyes no se miden por cantidad sino por calidad”, por lo que abogó por legislar  normas “que tengan ejecución inmediata”.
En relación a “Ley de implementación, ejecución y manejo del agua en el Valle Central de Tarija-Planta de tratamiento de aguas residuales”, el asambleísta del PAN manifestó que no se necesita una ley para hacer llegar los servicios básicos a la población tarijeña. “¿Para que el agua exista en los municipios debemos sacar una ley?, se preguntó.

Gobernación reconoce que las normas no se ejecutan

 El secretario de coordinación de la Gobernación de Tarija, Eulalio Sánchez, señaló que muchas de las leyes que promulga la Asamblea Legislativa Departamental no se cumplen porque no se cumplen “los criterios necesarios” para que la Gobernación pueda ejecutarlas.
Estos incumplimientos de criterios, explicó Sánchez, se dan en la mayoría de los casos en normas que necesitan de la asignación de recursos. Además, añadió, otro de los problemas es que algunas materias que se legislan en la Asamblea “no son competencia” del Gobierno Autónomo Departamental por lo que aunque hayan sido promulgadas no se pueden llevar a efecto.

FUENTE: EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

DENUNCIAN QUE SUBGOBERNACIÓN DE CERCADO ENTREGA PRODUCTOS ADULTERADOS A ADULTOS MAYORES

El director de Transparencia de la Gobernación de Tarija, Waldo Tarifa, denunció el martes que …