Inicio / Nacional / DECLARAN ALERTA NARANJA EN SANTA CRUZ POR DOS NUEVOS CASOS DE ZIKA

DECLARAN ALERTA NARANJA EN SANTA CRUZ POR DOS NUEVOS CASOS DE ZIKA

Declaran alerta Naranja en Santa Cruz por segundo caso de Zika. (Foto: Internet)

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Joaquín Monasterio, informó el jueves que en Santa Cruz fueron detectados dos nuevos casos de Zika importados de Brasil, por lo que se declaró alerta naranja en todo el departamento.

Santa Cruz/ABI
“Son dos casos nuevos de Zika, son dos personas de 55 y 26 años que estuvieron en Brasil y fueron diagnosticados por el Cenetrop (Centro Especializado de Enfermedades Tropicales) y recibieron la atención pertinente”, dijo.
Los dos varones “se encuentran en buen estado”, agregó Monasterio y dijo que la declaratoria de alerta naranja tiene el objetivo de prevenir casos de dengue y chikunguña.
Además de la posibilidad de un brote de Zika por la proliferación del mosquito Aedes aegypty, el vector transmisor de esos males.
Hasta la fecha son tres casos de Zika registrados en la capital oriental, el primero registrado a fines de diciembre, una mujer proveniente de Brasil y que se encuentra en proceso de recuperación y fuera de peligro.
Monasterio reiteró que la única manera de combatir las enfermedades es destruyendo los criaderos de mosquitos y que la primera responsabilidad corresponde a los vecinos de los centros urbanos de Santa Cruz.
Explicó que Santa Cruz tiene una amplia frontera con Brasil y Paraguay, países donde se han reportados más casos del Zika en los últimos seis meses, por lo que no se descarta que la enfermedad pueda ser importada a Bolivia.
El Zika es una enfermedad viral con síntomas muy similares al dengue y chikunguña, con la variante de que puede ser mortal para los fetos por el peligro de microcefalia.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades advierten de un supuesto odontólogo que visita las comunidades de Caraparí

Mariano Urzagaste Rodríguez, coordinador de la Red de Salud Caraparí, informó que recibió denuncias sobre …