Inicio / Nacional / Decreto otorga inamovilidad y permisos para padres de niños con enfermedades graves

Decreto otorga inamovilidad y permisos para padres de niños con enfermedades graves

El presidente Evo Morales durante el anuncio de decretos que protegen a niños. Foto: ABI

Es uno de los tres decretos que firmó el presidente Evo Morales hoy para la protección integral de niños.

Agencias/

El presidente Evo Morales firmó hoy tres decretos supremos de protección integral a los niños, uno de ellos referido a un régimen especial de licencias para los padres o tutores de niños que presenten enfermedades graves o terminales.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que este decreto permitirá que los permisos se extiendan desde los dos días a los 30 según la gravedad del mal que aqueje al hijo, además los padres o tutores gozarán de inamovilidad funcionaria en su fuente laboral, reportó la ABI.

La segunda norma permitirá elaborar una lista de abogados que, de manera gratuita, estén dispuestos a defender a menores víctimas de delitos, para lo que en el momento en que los juristas se inscriban en el registro público de abogados se les hará la consulta.

Arce aguarda que más de la mitad de los 63.000 juristas registrados en la actualidad se sumen a esa “cruzada” por la niñez, pues en reconocimiento recibirán una certificación que tendrá validez nacional.

El tercer decreto se refiere a la difusión obligatoria de campañas mediante los medios de comunicación (radio, televisión y prensa) destinadas a socializar mensajes en contra de la violencia a los niños y otros de amor y respeto hacia ellos.

“Con (estos) tres decretos abarcamos una política social que busca la protección integral de niños y niñas en el país”, señaló el ministro, según la ABI.

Morales reconoce que hay normas que no se aplican

En la oportunidad, el presidente Morales reconoció como una debilidad de su Gobierno la elaboración de normas para diversos sectores sociales, que luego de aprobados se quedan en los archivos y no se implementan.

“Es una de las debilidades que tenemos, hacemos normas y a veces esas normas se quedan en los archivos, las normas son para aplicarlas, pero también es importante socializarlas e informar de las nuevas normas”, expresó, según reporte de ANF.

El Jefe de Estado enumeró que en temas de la niñez, la mujer y las personas con discapacidad se hizo “tantas normas” que a veces “no se implementan, no se aplican”, y remarcó que es obligación del Estado, de todas las autoridades y de las personas comprometidas que estas leyes se hagan efectivas.

About Usuario Web

También le puede interesar

Juicio a Sánchez de Lozada por “octubre negro” iniciará el 5 de marzo

Un juez federal de Estados Unidos ordenó el inicio de un proceso judicial al expresidente …