Inicio / Yacuiba / DEFENSA DEL 45%: CÍVICOS DECLARAN ENEMIGOS DEL CHACO A DELFOR BURGOS, TITO GARECA Y EDMUNDO FERNÁNDEZ

DEFENSA DEL 45%: CÍVICOS DECLARAN ENEMIGOS DEL CHACO A DELFOR BURGOS, TITO GARECA Y EDMUNDO FERNÁNDEZ

Comités Cívicos del Gran Chaco emitieron el pronunciamiento en respaldo al 45%. (Foto: elchacoinforma.com)

La jornada de este miércoles los presidentes de los tres Comités Cívicos de la Región Autónoma del Gran Chaco se reunieron en la ciudad de Yacuiba, con el fin de analizar las medidas que se asumirán en defensa del 45%, ante el intento por parte de autoridades de Bermejo y Entre Ríos de presentar un proyecto para modificar la Ley 3038.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Según el pronunciamiento la institucionalidad chaqueña a la cabeza de sus entes cívicos, se declara enemigos del Chaco tanto al alcalde como al presidente del Concejo Municipal de Bermejo, Delfor Burgos y Tito Gareca, respectivamente, así como también al presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Edmundo Gareca, por sus declaraciones y acciones en contra de los intereses de la Región Autónoma del Gran Chaco, quienes además estarían mal informando a su gente.

“Desinforman a sus pueblos indicando que habrían conseguido el consenso y apoyo de 25 municipios cuando esto no responde a la verdad. Nosotros haciendo las averiguaciones de este tema nos han indicado que sí, evidentemente hay municipios de las zonas productoras que están reunidos, para trabajar en una nueva propuesta de Ley sin modificar la 3038”, señaló Nery Zurita, presidenta del Comité Cívico de Yacuiba.

Asimismo aseveró que los demás municipios de los Departamentos productores, reconocen como un gran logro de la región del Gran Chaco el haber conseguido oportunamente la Ley 3038 en beneficio de sus habitantes.

Sin embargo y ante los constantes intentos por parte de algunos actores políticos del Departamento de Tarija que buscan perjudicar a la Región Autónoma del Gran Chaco, la institucionalidad chaqueña se declara en estado de emergencia permanente y anuncian medidas de hecho, si es que la Asamblea Plurinacional intenta tratar este proyecto de Ley, que modifique la asignación de las regalías y afecte al Chaco.

“Exigimos a nuestros representantes nacionales, como la senadora Noemí Díaz, a la diputada supraestatal Benita Díaz y a la diputada nacional Marcela Vásquez, que nos mantengan permanente informados respecto al contenido y avance de esta Ley que sabemos que se va a presentar en algún momento”, indicó Zurita.

Por su parte el presidente del Comité Cívico de Villa Montes, Román Zelaya, manifestó que se trabajará de manera coordinada entre las tres instituciones y que se mantendrán en alerta a partir de ahora para defender lo que le corresponde por derecho al Gran Chaco.

Asimismo refirió que la posición de las autoridades de la ciudad Benemérita es de rechazo total a este intento de perjudicar a la Región Autónoma, y que además existe molestia por las declaraciones y actitudes del alcalde y el presidente del Concejo Municipal de Bermejo.

“Esta gente son los gestores de que se quiera modificar esta Ley (3038) y por lo tanto estamos nosotros en reunión continua, para hacerle notar a la Asamblea Plurinacional que en el momento que ellos intenten tocar la Ley, nosotros vamos a defenderla como corresponde”, acotó Zelaya.

De igual manera el presidente del Comité Cívico de Caraparí, Silvio Vega, refirió que la intención de modificar la Ley 3038 preocupa a toda la población, así como a sus autoridades, organizaciones sociales e instituciones, ya que el Chaco fue explotado durante décadas beneficiando al resto del Departamento y al país en general, pero sin embargo los pasivos ambientales quedan en la Región.

“Nosotros como Caraparí hemos sido explotados por el tema de los hidrocarburos y ahora estamos con muchas preocupaciones, por la contaminación de las quebradas y los problemas medioambientales que estamos sufriendo. Ahora aparecen estas autoridades que están buscando sus intereses, nosotros les pedimos que nos respeten como Región y que respeten nuestra Ley 3038 que ha sido conseguida con la lucha de muchas organizaciones. Si es que nos la quieren quitar, con sangre la hemos conseguido y con sangre la vamos a defender”, sentenció Vega.

About AdmChaco

También le puede interesar

JOSÉ QUECAÑA DESTACA ESTRATEGIA PACÍFICA DE BOLIVIA PARA UNA SALIDA SOBERANA AL MAR

El subgobernador convocó a la niñez y juventud a estudiar y prepararse para que en …