Inicio / Nacional / DEFENSOR DEL PUEBLO: CHILE INFRINGE NORMATIVA INTERNACIONAL QUE GARANTIZA LA LIBERTAD DE PRENSA

DEFENSOR DEL PUEBLO: CHILE INFRINGE NORMATIVA INTERNACIONAL QUE GARANTIZA LA LIBERTAD DE PRENSA

David Tezanos, Defensor del Pueblo de Bolivia. (Foto: El Deber)

El defensor del Pueblo, David Tezanos, afirmó el viernes, tras conocer sobre la retención de dos periodistas bolivianos en oficinas de Migración en Iquique, Chile, que el vecino país infringe la normativa internacional que garantiza la libertad de prensa y el acceso a la información.

La Paz/ABI

Los periodistas de la estatal Bolivia Tv tenían la misión de informar sobre la situación de los nueve militares y aduaneros bolivianos encarcelados en ese país.

“Denunciamos enfáticamente que se haya retenido a dos periodistas bolivianos e impedido su ingreso a territorio chileno obstaculizando su trabajo, que representa una flagrante y gravísima vulneración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Tratados y Convenciones internacionales que protegen el derecho a la libertad de prensa y de expresión”, indicó.

Tezanos lamentó que se haya obligado a la periodista de Bolivia Tv, Sandra Mariscal, a firmar un compromiso de permanencia como turista para poder ingresar a territorio chileno, en tanto mantuvieron retenido al camarógrafo Erick Condorena.

Tezanos estableció que las medidas restrictivas que aplicaron funcionarios chilenos contra los periodistas bolivianos constituyen una vulneración a las normas internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El artículo 13 establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Tezanos agregó que lo sucedido en Iquique devela y deja en evidencia “la política que asume el aparato estatal chileno, en clara afrenta y agresión hacia bolivianos y al Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la demanda marítima que con legítimo derecho encara Bolivia, que es un Estado pacifista”.

Añadió que esas violaciones de derechos se suman a las detenciones y abusos en contra de los dos militares y siete aduaneros bolivianos que cumplían tareas de lucha contra el contrabando.

En ese marco, exigió el inmediato cese de hostilidades y vulneración de derechos a bolivianos, invocando al respeto de las Convenciones y Tratados internacionales y a la fraternidad entre los pueblos.

About AdmChaco

También le puede interesar

LA PAZ: FISCALÍA APREHENDE E IMPUTA A EXGERENTE DE BOLIVIA TV

El Ministerio Público aprehendió el miércoles por la noche al exgerente de Bolivia TV, Gustavo …