Inicio / Nacional / DEFENSOR LLAMA AL DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO DE ACHACACHI EL LUNES EN LA PAZ
Conferencia de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia sobre el conflicto en Achacachi. (Foto: Erbol)

DEFENSOR LLAMA AL DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO DE ACHACACHI EL LUNES EN LA PAZ

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, llamó a instalar el diálogo el lunes en La Paz y a deponer posiciones de confrontación para resolver el conflicto de Achacachi, horas después que la policía intervino el bloqueo a la carretera a Copacabana, cortada hace varias semanas por los pobladores de ese municipio en demanda de la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres dirigentes vecinales.

ABI/

“Mañana a las 10 de la mañana se convoca a las partes a estar presentes en Caritas Bolivia en la ciudad de La Paz el número que se ha recomendado es que sean 30 personas por cada una de las partes”, anunció en una conferencia de prensa que dictó en El Alto.

Afirmó que se harán todas las gestiones “el día de hoy para que pueda ser superado ese episodio”, para que  retorne la calma, que se evite la confrontación y cesen las movilizaciones y las medias de presión.

Tezanos Pinto recordó los permanentes llamados al diálogo para evitar una intervención policial sin respuestas adecuadas.

A su juicio, el diálogo es la única solución al conflicto de Achacachi a pesar de todas las “vicisitudes”.

Respecto a la intervención de la policía para liberar la ruta a Copacabana, afectada por grandes pérdidas económicas y desprestigio para el turismo, dijo que entre sus obligaciones está “resguardar la situación” y de los movilizados de liberar a los rehenes, en alusión a un dirigente de los “Ponchos Rojos”.

“La situación de Modesto Clares es muy preocupante toda vez que la situación de rehén que ha sido reconocida incluso por dirigentes de los que están en el bloqueo, así como la familia y las alertas visiblemente maltratado hacen pensar que su vida estaría en riesgo”, argumentó.

Por su parte, la representante Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, anunció que le diálogo propuesto junto a la Iglesia Católica, llama a la calma y la tranquilidad para no tensionar más esa situación que perjudica las labores educativas, los servicios de salud, además del turismo.

“Esta agenda de diálogo Achacachi propone: deponer medidas de presión, se permita el retorno de Modesto Clares con su familia, situación del alcalde, situación de las clases de niños y adolescentes y la salud, desistimiento de los procesos penales, cesación a la detención de los tres detenidos, garantías para todos los dirigentes, reparación de daños”, puntualizó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

TSE insta a medios de comunicación a entrevistar a candidatos para elecciones judiciales

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, instó el lunes a los medios …