Inicio / gamy / ALCALDÍA Y SEDES ACUERDAN REUNIÓN PARA DEFINIR CONTINUIDAD DEL SUSAT EN EL MUNICIPIO DE YACUIBA
Autoridades abordan temática del Susat. (Foto: Gentileza)

ALCALDÍA Y SEDES ACUERDAN REUNIÓN PARA DEFINIR CONTINUIDAD DEL SUSAT EN EL MUNICIPIO DE YACUIBA

El alcalde Ramiro Vallejos, junto al secretario de Salud del Gobierno Municipal y el Administrador del hospital Rubén Zelaya, sostuvieron una reunión con el director de Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paul Castellanos y el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth, para tocar el tema relacionado al Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat).

Yacuiba/Agencias

En la oportunidad, el alcalde se refirió a la realidad del Susat en los centros de Salud de primer y segundo nivel del municipio, y la posibilidad de suspender este seguro si es que la Gobernación departamental no asume su responsabilidad como corresponde, con su grupo de atención poblacional que equivale al 58%.

Vallejos indicó que se acordó en primera instancia, que el lunes 12 de junio, la comisión técnica del Gobierno Municipal y el Sedes, vayan trabajando en la determinación de la deuda que tiene esta instancia departamental con la entidad pública municipal, por concepto de prestaciones médicas realizadas por el Susat. Hasta la fecha no hubo desembolso de recursos por gastos realizados tanto en la compra de medicamentos, insumos, reactivos, mantenimiento de equipos y pago de servicios básicos entre otros, que fueron utilizados por el seguro departamental.

En Cifras. El Gobierno Municipal de Yacuiba, en la gestión 2016 invirtió en salud un total de Bs.40.940.918, mientras que en el 2017 el monto asciende a Bs. 35.922.576

Asimismo se acordó una reunión interinstitucional para el viernes 16 del presente mes a partir de las 9 de la mañana, donde participarán el Gobierno Municipal, Sedes, el sector social “OTBs”, Gobernación Regional, abriendo la posibilidad de contar con la presencia de personeros del Ministerio de Salud, a objeto de definir y establecer cuál será el camino a seguir con respecto a la continuidad del Susat, tomando en cuenta que la entidad municipal de Yacuiba, no puede seguir financiando este seguro porque no es de su competencia.

El alcalde adelantó que en la venidera reunión, se planteará la necesidad de crear un Seguro Regional de Salud, bajo la justificación que es una propuesta que nació en el Chaco y tiene la proyección de solucionar los problemas que se han venido arrastrando con el Sedes Tarija por el Susat.

Por su parte el director del Sedes, Dr. Paul Castellanos, dijo que esa instancia de Salud pondrá todos sus buenos oficios para encontrar una solución al problema que se tienen por el Susat para que no se suspendan las atenciones médicas. Enfatizó que la población tiene que ser la más favorecida con las determinaciones que se vayan a tomar en la próxima reunión.

About AdmChaco

También le puede interesar

TRABAJADORES DEL GRAN CHACO ANUNCIAN PARO INDEFINIDO DESDE EL LUNES

La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Campesino, anuncian paro indefinido en la …