Inicio / Nacional / DELEGACIÓN CHILENA LLEGA A BOLIVIA EN MEDIO DE CUESTIONAMIENTOS DEL CANCILLER MUÑOZ
Llegada de la comisión chilena al aeropuerto Viru Viru. Foto: Cancillería

DELEGACIÓN CHILENA LLEGA A BOLIVIA EN MEDIO DE CUESTIONAMIENTOS DEL CANCILLER MUÑOZ

Cerca al medio día de hoy, miembros de la delegación chilena que participará mañana del Comité de Fronteras con sus similares de Bolivia llegaron al aeropuerto Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz.

Santa Cruz/Página Siete

Su arribo se da en medio de algunas observaciones planteadas por su canciller, Heraldo Muñoz, a declaraciones realizadas sobre este encuentro por su similar boliviano, Fernando Huanacuni.

Con varias valijas en mano, la delegación chilena llegó a la terminal aérea y fueron recibidos, según la Cancillería boliviana, de manera fraternal.

Son al menos 24 funcionarios de Chile de diferentes entidades, como ser Aduana, Carabineros y otros, los que llegaron a territorio cruceño para llevar a cabo esta reunión del Comité que estará encabezado, según información oficial, por dos directoras de las cancillerías de Bolivia y Chile, Dayana Ríos y Ximena Fuentes.

Antes de la llegada de los funcionarios, desde Chile, el canciller Muñoz desacreditó una reciente declaración de Huanacuni, quien dijo que los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron “una agenda de futuro” con “temas urgentes”.

Ayer, en una entrevista con medios estatales, Huanacuni expresó, en torno al encuentro de mañana en Santa Cruz: “hemos trazado una agenda de aquí a futuro para resolver temas necesarios para ambos países”, según El Deber.

“El canciller boliviano ha dado alguna información que no es correcta. No hemos acordado una agenda de futuro, por el contrario, yo lo que le insistí en un encuentro informal que tuvimos en el Mercosur fue que antes de hablar de otras reuniones debiéramos cumplir los compromisos a los cuales eventualmente se llegue en Santa Cruz esta semana, es lo mínimo y razonable”, expresó Muñoz, según reporte de La Tercera.

La reunión del Comité se desarrollará en el hotel Camino Real y en la oportunidad, las delegaciones de ambos países debatirán temas relacionados al control de fronteras. En el caso boliviano, la propuesta es entablar un protocolo de incidentes fronterizos para evitar casos como el ocurrido con los nueve funcionarios detenidos por más de 100 días en Chile, por cruzar la frontera en el cumplimiento de su deber.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Cívicos convocan a paro nacional contra la reelección para el 21 de febrero de 2018

Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija convocaron al paro y respaldaron las movilizaciones que …