Inicio / Nacional / DEMANDA INTERNA DE GAS EN BOLIVIA SE CUADRUPLICÓ DESDE 2005

DEMANDA INTERNA DE GAS EN BOLIVIA SE CUADRUPLICÓ DESDE 2005

(Foto referencial - Página Siete)

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reportó el lunes que la demanda interna de gas natural se cuadruplicó desde 2005, gracias la nacionalización de los hidrocarburos, es decir de 4 a 16 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

La Paz/ABI

Sánchez refirió que el presidente Evo Morales se comprometió a devolver el gas a los bolivianos cuando asumió su primer mandato, en 2006.
“El mercado interno en 2005 era 4 millones de metros cúbicos día y hoy es 16 millones de metros cúbicos día, entonces, Evo Morales dijo que el gas es de los bolivianos y estamos cumpliendo”, remarcó.

En esa dirección, Sánchez aseveró que el abastecimiento de gas es prioritario para el Gobierno, mientras que los excedentes son exportados a “mercados secundarios”, como Brasil o Argentina.

Lamentó que políticos opositores y “gasólogos” nacionales se preocupen más por la seguridad energética de otros países y no de Bolivia, acusando al Gobierno de no enviar más gas a mercados vecinos.

Sánchez dijo, además, que la renta petrolera que recibió Bolivia entre 1985 y 2005 fue de 4.500 millones de dólares, monto que se incrementó de manera importante desde 2006 hasta 2016, periodo en el que se captaron 33.000 millones de dólares.

En 2005 solo 40.000 familias tenían gas domiciliario en el país y para este año esa cifra subió a 3,5 millones de hogares, además los vehículos a gas eran 38.000 hace una década y en la actualidad ascienden a 400.000, relievó Sánchez.

About Usuario Principal

También le puede interesar

TSE insta a medios de comunicación a entrevistar a candidatos para elecciones judiciales

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, instó el lunes a los medios …