Inicio / Nacional / Demócratas, PDC y UN coinciden en que el fallo del TCP es un golpe al voto ciudadano del 21F
Tuto Quiroga, Doria Medina y Peña. (Foto. Composición)

Demócratas, PDC y UN coinciden en que el fallo del TCP es un golpe al voto ciudadano del 21F

Por separado, llamaron a la ciudadanía a concurrir el domingo a las urnas y votar nulo como expresión de rechazo al dictamen emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó a Evo Morales a una nueva repostulación.

La Paz/La Razón

Demócratas, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Nacional (UN) fustigaron el fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilitó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera en las próximas elecciones nacionales de 2019.

Advirtieron que este dictamen representa un “golpe” al voto ciudadano expresado el 21 de febrero de 2016 en el referéndum constitucional cuando el No a la repostulación del Mandatario en 2019 se impuso al Sí con el 51% de la votación frente al 49%.

Vladimir Peña, vicepresidente de Demócratas, señaló que el dictamente atenta a la “soberanía popular” porque “borra lo que el ciudadano dijo el 21 de febrero (2016)”. “Esto reafirma lo que hemos dicho que la justicia es un instrumento del Movimiento Al Socialismo (MAS) para darle impunidad a la corrupción, para violar los derechos ciudadanos y vulnerar la Constitución”.

En un video publicado en su cuenta Twitter, Tuto Quiroga llamó “sicarios” a los magistrados del TCP a los cuales acusó de dar un “golpe a la democracia” y remarcó que Morales desconoce su propia Constitución.

“Está desconociendo el referéndum del 21 de febrero (2016) cuando nos consultó y le dijimos no te puedes quedar en el poder, debes irte a tu casa. Esta deshonrando su palabra prometiendo cumplir su mandato e irse abrir un restaurante; garantizando que iba a respetar los resultados del referéndum, no tiene palabra”, sostuvo.

“TCP del régimen consuma el golpe a la CPE, golpe a la decisión del pueblo el 21F (21 de febrero de 2016) por la rosca palaciega en el poder, se ponen fuera de la ley: con más razón, voto #Nulo”, escribió en su cuenta Twitter Doria Medina.

Quiroga, exmandatario entre 2001 y 2002 además de varias veces candidato presidencial, llamó a la ciudadanía a repudiar el fallo del TCP en las elecciones judiciales bajó el voto nulo. “Hay que repudiar este golpe de Evo Morales a la Constitución y voto popular diciéndole nulo. Hay que anular el golpismo autoritario de Morales este domingo”.

En la misma línea, Peña convocó a la ciudadanía asistir el domingo 3 de diciembre a las urnas para que a través del voto nulo exprese su rechazo al fallo del TC.

La decisión del TCP fue conocida esta tarde en la ciudad de Sucre, tras una conferencia de prensa de los magistrados que revisaron la Acción de Amparo presentada el 18 de septiembre por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la búsqueda de habilitar a Morales a un nueva repostulación.

Morales fue electo presidente en 2005 y posesionado en enero de 2006. Fue reelecto en 2009 después de la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) para el periodo 2010-2015. El 2014 fue reelecto para el periodo 2015-2010.

About Usuario

También le puede interesar

Italia debe aceptar salida del repuesto para Planta de Urea

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, informó que de acuerdo a información de Samsung, el …