Inicio / Sociedad / DENGUE: INCREMENTAN A 28 LOS CASOS POSITIVOS

DENGUE: INCREMENTAN A 28 LOS CASOS POSITIVOS

A pesar que los casos positivos incrementaron en esta última semana, se espera una disminución producto del trabajo que se viene realizando además del cambio de estación.

Hospital Rubén Zelaya de la ciudad de Yacuiba
Hospital Rubén Zelaya de la ciudad de Yacuiba

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA/ELCHACOINFORMA.COM)

Según informó la Lic. Maylín López de la Red Municipal de Salud de Yacuiba, se continúa realizando el fumigado espacial de acuerdo al cronograma y ciclos establecidos. Esta semana el recorrido abarca a la zona central y posteriormente se irá avanzando hacia la zona norte, hasta cubrir con todos los barrios y distritos del municipio.

El trabajo se realiza con dos camionetas que hacen un recorrido por las calles en dos horarios, por las mañanas a partir de las 5:30 y el otro horario al atardecer. Sin embargo la Lic. López lamentó que los vecinos no colaboren, sobre todo en el horario de la mañana, con la apertura de puertas y ventanas para que el fumigado ingrese a los hogares y elimine a los vectores.

También explicó que si bien el fumigado es una medida preventiva, el trabajo principal es el que cada vecino debe realizar en su hogar a través de la limpieza e informó que el programa no se interrumpirá y que en la temporada de invierno, se continuará con el trabajo de abatizaciones y visitas a los domicilios, de la misma manera que se realizó la gestión pasada y que trajo consigo muy buenos resultados, disminuyendo considerablemente los casos sospechosos y positivos en esta gestión.

Finalmente la Lic. López también informó que paralelamente al tema del Dengue, se trabaja en el programa del Chagas, ya que Yacuiba es una zona endémica de esta enfermedad. Recomendó a la población que en caso de encontrar vinchucas o insectos que consideren que puedan serlo, los lleven a la red de salud para hacer el análisis respectivo, verificar si se trata de una vinchuca y si esta es portadora del mal de Chagas. Así mismo recomendó evitar tener criaderos de gallinas y palomas además de inculcar siempre los buenos hábitos y la limpieza en el hogar.

Dato

  • Actualmente se tienen registrados 148 casos sospechosos y 28 positivos de Dengue
  • Todos los casos positivos son de dengue clásico y no se reportó ninguno de dengue hemorrágico.

About Usuario Principal

También le puede interesar

PREOCUPA ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN TARIJA

El asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Tarija, Waldo Tarifa, …