Inicio / Frontera Informativa / DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL HOSPITAL DE GÜEMES

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL HOSPITAL DE GÜEMES

Muertes prenatales evitables, falta de insumos y desmanejo de fondos son parte de los reclamos. Piden agilizar auditorías e informes de la comisión.

Horacio Mdalel, presidente de AsproGüemes e integrante de la Interhospitalari. (Foto: El Tribuno)
Horacio Mdalel, presidente de AsproGüemes e integrante de la Interhospitalaria. (Foto: El Tribuno)

Güemes/El Tribuno

El hospital Dr. Joaquín Castellanos de Güemes vuelve a ser centro de conflicto, tras las denuncias de irregularidades administrativas que hizo ayer el médico Horacio Mdalel, presidente de AsproGüemes e integrante de la Interhospitalaria.
Según aseguró, a la mala atención se suma la mala administración, “al menos dudosa, sino fraudulenta, en cuanto a los ingresos por recupero de costos, como el cobro de cápita del PAMI y del resto de obras sociales, que no tienen rendiciones creíbles”.
Mdalel reconoció que el ministro Oscar Villa Nougués solicitó una revisión a la Auditoría General de la Provincia y en estos días una comisión normalizadora supervisa el funcionamiento. “Pero igualmente hay irregularidades, como muertes prenatales. En los últimos 30 días hubo 3 casos de muertes fetales a término, uno de la familia Teseyra, otro de la familia Díaz y un tercero que no tenemos el nombre. Llegan al hospital en urgencia, y ya sea que no hay anestesista o ginecólogo, lo cierto es que siempre falta algo y las derivaciones al Materno Infantil llegan tarde. Es de temer que en cualquier momento se produzcan otras muertes evitables, por eso le pedimos al ministro que cambie la gerencia del hospital”, especificó. El gerente denunciado fue consultado por El Tribuno, pero prefirió no hacer declaraciones.
Removido 
El denunciante, quien además comentó que por hacer estas serias observaciones fue removido de la guardia que realizó durante 19 años. “Tenemos la evidencia, a través de un cajero del Banco Nación, que el gerente Jorge Barni retiró 700 mil pesos en efectivo por ventanilla, en contra de la ley de contabilidad y de contrataciones, más aún teniendo en cuenta que los pagos de la administración pública se hacen con cheques no a la orden. Esto ocurrió entre dos a tres semanas atrás”, aseguró Mdalel a El Tribuno, quien apostó más fuerte y ratificó que el cajero vio esta extracción y se lo comentó a una profesional del hospital. “Estos son indicios, no tenemos grabado el hecho. Intenté conocer con autoridades bancarias lo que ocurrió, pero hay secreto bancario y fue imposible ahondar”, agregó.
El médico explicó que solamente el PAMI paga mensualmente un millón de pesos, más otros 200 mil que ingresan de otras obras sociales, “pero no se ven obras y en el hospital hasta faltan insumos. Hay facturas raras, a las que tampoco podemos acceder, pero sabemos que se compraron 7 mil pesos en pelotas de voley, algo insólito”, contó.
Auditoría
Horacio Mdalel explicó que, tras reunirse con el ministro el viernes pasado, se espera el informe de la Auditoría y también lo que resulte de la comisión que integran el abogado Wenceslao Saravia Toledo y los médicos Jorge Torres y Antonio Lovaglio. “Se está dilatando todo, porque en la tercera semana de julio se esperaba el primer informe. Hubo marchas en apoyo al doctor Barni, donde muchos de los manifestantes son prebendarios, porque no quieren perder ventajas. Es el caso de las guardias, hay regímenes fraudulentos, como el 7×4, donde se hacen solo cuatro guardias pero se pagan siete. Eso se repite con todo tipo de guardias, que se pagan sin que se cumplan y hasta se abona presentismo, ítem que no existe”, denunció. Y fue por más cuando aseguró que el gerente de Atención a las Personas, Marcelo Quiroga, admitió en una entrevista radial que hay legajos prestados y pago de sobresueldos de guardias.
Mdalel recordó que el maltrato fue también denunciado por otros profesionales y aseguró: “Como presidente de la asociación debo ser vocero de esta situación”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Argentina: Incautan más de 3,5 toneladas de marihuana, en un camión de mudanza

El camionero fue detenido. En este y otros dos operativos, secuestraron siete toneladas de la …