Inicio / Portada / DENUNCIAS DE NEPOTISMO: CONCEJO MUNICIPAL DE YACUIBA SOLICITA POR TERCERA VEZ PLANILLAS DE PAGO A LA ALCALDÍA

DENUNCIAS DE NEPOTISMO: CONCEJO MUNICIPAL DE YACUIBA SOLICITA POR TERCERA VEZ PLANILLAS DE PAGO A LA ALCALDÍA

Ana María Soria, secretaria del Concejo Municipal de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

Ana María Soria, secretaria del Concejo Municipal de Yacuiba, informó que en el mes de julio se hizo la primera solicitud. Ante la negativa por parte del ejecutivo, señaló que solicitó en plenaria que se conmine al alcalde para que brinde informe oral ante el pleno del Concejo.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Soria indicó que de acuerdo al artículo 18 de la Ley de Fiscalización, el órgano ejecutivo tiene un plazo de diez días hábiles para atender la petición de informe escrito, a partir de la fecha de recepción. En caso de que no exista respuesta, la solicitud será ratificada concediendo un plazo de 5 días más.

De acuerdo al artículo 19 de la misma Ley, pasados los 5 días y en caso de que no se responda a la petición del informe, el Concejo puede solicitar al ejecutivo municipal que brinde informe oral.

La primera solicitud presentada al Concejo Municipal el 28 de julio, fue remitida al ejecutivo el 2 de agosto. La segunda petición de informe fue remitida el 18 de agosto. La tercera y última petición fue realizada en fecha 2 de septiembre.

“Si estamos actuando con transparencia, tenemos que demostrar con las planillas. Se le ha solicitado las planillas de sueldo del personal eventual, de planta, consultores en línea y aquellos que son de contrato. Queremos ver cuál es el personal que ha sido contratado y sin embargo, no ha sido enviada la documentación ni el informe respectivo”, indicó Soria.

Compras menores

La concejala también expresó, que se pidió un informe respecto a las compras menores a 500 mil bolivianos, ya que habría sospecha de irregularidades y sobreprecios en la adquisición de algunos productos alimentarios y otras cotizaciones.

“La Ley de contratos y convenios claramente especifica de que el Concejo Municipal no aprueba los contratos, pero sí es obligación del ejecutivo municipal enviar toda la documentación en original o en fotocopias legalizadas al Concejo. Es la segunda petición que se está realizando, sin embargo hasta la fecha no ha llegado”.

Alcalde Vallejos: La concejala Soria solo busca protagonismo en los medios de comunicación

En relación a las declaraciones vertidas por la secretaria del Concejo Municipal, el alcalde Ramiro Vallejos manifestó que no tiene conocimiento de la solicitud de informe, pero en el hipotético caso de que hubiera llegado, se debe estar preparando de acuerdo a los plazos establecidos por las normativas administrativas.

Asimismo indicó que no tiene ningún familiar, ni consanguíneo ni político, trabajando en el Gobierno Municipal, por lo que aseveró que la concejala puede hacer las investigaciones que vea conveniente, señalando además, que existe un trasfondo político que busca desprestigiar a la institución y a su persona.

“Yo quiero rechazar contundentemente aquellas versiones antojadizas de la señora concejal, de buscarle cualquier cosa para estar ahí en los medios de comunicación. Tendrá que demostrar con elementos probatorios y contundentes de la existencia de supuestos casos de nepotismo”, dijo la autoridad.

About Usuario Principal

También le puede interesar

OEP inicia la difusión de méritos de aspirantes a las elecciones judiciales

Durante los siguientes 45 días y hasta el miércoles 29 de noviembre, el OEP mantendrá …