Inicio / Portada / DENUNCIAS Y CONTRADENUNCIAS: DESAYUNO Y MATERIAL ESCOLAR EN EL OJO DE LA TORMENTA DE YACUIBA

DENUNCIAS Y CONTRADENUNCIAS: DESAYUNO Y MATERIAL ESCOLAR EN EL OJO DE LA TORMENTA DE YACUIBA

Conflictos en el sector educativo por el desayuno y material escolar. (Foto: elchacoinforma.com)

Desde hace algunas semanas atrás volvieron a tomar protagonismo los programas educativos que brinda el Gobierno Municipal de Yacuiba, en favor de niños, adolescentes y jóvenes de las unidades educativas. Hoy el conflicto parece llegar a su cúspide y pone en la palestra no solo a las autoridades y padres de familia, sino también a los proveedores e intermediarios.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Primero fue el conflicto con el sector de las unidades educativas particulares, quienes no recibieron el texto escolar y provocó una serie de acciones que derivaron en la destitución de la directora de Educación, Lic. Alicia Cueto. Tras varias reuniones y el análisis realizado por parte de los responsables y técnicos del área, el problema fue resuelto y los más de 1.600 alumnos de los tres colegios privados recibirán el material correspondiente.

Cuadernillos fotocopiados

Sin embargo y casi de manera paralela se abrieron tres frentes de conflicto más. El Primero a raíz de “cuadernillos fotocopiados” que fueron entregados en el área rural, alrededor de 100 según se supo, lo que motivó la molestia y denuncia por parte de algunos padres de familia, así como la intervención del concejal Mario Cavero y la propia empresa proveedora de los textos, en este caso “La Hoguera”.

Luego de las investigaciones realizadas, la editorial justificó las fotocopias señalando que debido a la gran demanda de material, contrata imprentas para apoyarse y cumplir con los plazos establecidos, precisamente una de las imprentas contratadas en la ciudad de Yacuiba, habría cometido esta falta y ocasionado el problema, por lo que los representantes de La Hoguera se comprometieron a restituir ese material con el que corresponde. Asunto aparentemente concluido, aunque no se conoció si hubo o habrá sanciones para los responsables de algo que se puede considerar como un delito.

El secretario ejecutivo de la alcaldía anuncia la suspensión temporal del desayuno. (Foto: elchacoinforma.com)

Productos vencidos

El segundo frente se abrió con la denuncia realizada por una madre de familia del área rural, respecto a que se había entregado un producto del desayuno escolar vencido, esto motivó nuevamente a que el Concejo Municipal intervenga, se pida explicaciones al ejecutivo municipal, y los funcionarios del área educativa del Gobierno Municipal investigaran lo ocurrido. El hecho se habría originado porque el director de la unidad educativa, que recibió el producto en buen estado y dentro del tiempo de vigencia del mismo, guardó el alimento por unos días y cuando este fue entregado, evidentemente la fecha de vencimiento ya estaba fenecida.

ARCHIVO. Sesión del Concejo donde se analizó el tema del desayuno escolar. (Foto: elchacoinforma.com)

Sin embargo, esto generó la inquietud por parte del concejal Mario Cavero, que realizó algunas investigaciones en relación al tiempo de caducidad que deben tener los productos de la alimentación complementaria que se entregan, además de verificar irregularidades y diferencias en las fechas que tienen algunos productos en el empaque unitario, respecto al paquete completo. También hubo observaciones al registro sanitario ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENAG), tanto de algunos productos como de la misma empresa proveedora, por parte del concejal, que consultó directamente ante el SENASAG.

Respuesta enviada ante consulta del concejal Cavero.

La respuesta generó mucha preocupación, en sentido que no existiría registro de dos productos: galletas de quinua y galletas de avena, además de algún inconveniente con la aprobación de la etiqueta de los alimentos. Esto generó una reacción inmediata por parte del Gobierno Municipal, que determinó suspender momentáneamente la distribución del desayuno escolar en el área rural, 7 a 10 días, mientras se investiga la veracidad de esa denuncia.

Acto seguido, la empresa NABC, responsable de la provisión del desayuno escolar, a través de sus representantes brindaron una conferencia de prensa ante los medios de comunicación, para desmentir las acusaciones y mostrar que cuenta con todas las certificaciones requeridas, aseverando además, que iniciará acciones legales contra los concejales Mario Cavero y Ana María Soria, además del ciudadano Marco Castro (exdirigente del transporte), por haber hablado de manera infundada en contra de la empresa, dañando su honorabilidad y prestigio.

La sra. Fady Aratia presenta la denuncia de los textos ante el Concejo.

Libros con hojas faltantes ni año de edición

El último de los frentes de conflicto, tiene que ver con los textos escolares entregados a los niveles inicial, primario y secundario. Ante denuncias realizadas por padres de familia de algunas unidades educativas, respecto a que ninguno de los libros tendría la primera página, en la que se especifica el año de edición y que además el contenido no estaría de acuerdo a la currícula educativa actual, nuevamente los concejales procedieron a investigar en diferentes establecimientos, constatando que evidentemente falta la primera hoja, dando lugar a la sospecha de que se habría entregado material desactualizado. Por este motivo el Concejo incluyó esta observación más, a las varias ya realizadas al Gobierno Municipal, quien deberá presentar un informe de todas las acciones realizadas dentro de lo que significan, los procesos de contratación del material y alimentación complementaria escolar.

La contraparte no se hizo esperar obviamente, representantes de la empresa editorial arribaron a Yacuiba y brindaron una explicación ante los medios de prensa, donde reconocieron que evidentemente la primera hoja fue retirada ya que en ella existe un código de venta, mismo que sirve para llevar el control de sus productos que son entregados a sus canales de distribución, sin embargo, al haberse realizado una venta directa con el municipio, esta página no correspondía ya que podía generarles (a La Hoguera) un problema con la contabilidad que manejan.

Asimismo aseguraron que los textos entregados, no solo cumplen y están acordes a la currícula educativa, sino que también son ediciones actuales y vigentes, aclarando además, que como editorial tienen más de una línea de productos, situación que podría haber generado también una confusión entre los padres de familia.

Representante de La Hoguera en conferencia de prensa. (Foto: elchacoinforma.com)

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal llega con especialidades médicas a Villa El Carmen

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Salud Safci, brindó atenciones médicas a …