Inicio / gamy / DESARROLLAN CAMPAÑA DE ATENCIÓN AUDITIVA BENEFICIANDO A MÁS DE 80 PERSONAS EN YACUIBA

DESARROLLAN CAMPAÑA DE ATENCIÓN AUDITIVA BENEFICIANDO A MÁS DE 80 PERSONAS EN YACUIBA

Más de 80 personas fueron atendidas de manera gratuita. (Foto: Gentileza)

Durante dos días de campaña, el Gobierno Municipal de Yacuiba, a través de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad “UMADIS” en coordinación con la Red de Amigos de los Niños Especiales de Tarija “ANET”, brindaron atención auditiva a más de 80 personas entre niños, jóvenes y adultos del municipio.

Yacuiba/Agencias

El responsable de UMADIS Ángel Colque, detalló que los principales objetivos que tuvo esta importante actividad, fue el de prevenir y detectar a través de una profesional fonoaudióloga diferentes problemas auditivos en las personas, para que sean derivadas a un especialista en el área para su respectivo tratamiento. Explicó, que se aprovechó la oportunidad para proceder a la valorización con la finalidad de otorgar el carnet de discapacidad.

“La Red ANET, trajo todo el equipamiento para brindar las atenciones y nosotros como Gobierno Municipal, hemos previsto los ambientes. Sabemos que hay muchas personas que aún necesitan recibir atención auditiva y ser valorizadas, por eso estamos planificando realizar una nueva campaña para fines de esta gestión”, enfatizó Colque a tiempo de asegurar que actualmente en el municipio de Yacuiba, se tiene a 1.696 personas con discapacidad, pero que gracias a esta última campaña se pudo identificar de 10 a 15 ciudadanos que a través de una evaluación y calificación podrán ser acreditados para que accedan al carnet de discapacidad.

Por su parte, la responsable de Fonoaudiología de la Red ANET, Sandra Solano, especificó que las atenciones consistieron en revisar el conducto auditivo, para ver si las personas necesitaban de un lavado del oído, toda vez que muchas tienen problemas de perdida de la audición a razón de un taponamiento de cera entre otras causas que son frecuentes.

“Otro de los factores que provoca que se presenten problemas auditivos es por la humedad, porque hace que se junte bacterias en el oído conllevando a que haya una picazón frecuente y eso da pie a que las personas procedan a introducirse objetos punzo cortantes y otros que son dañinos causándose serio daños. La mejor manera de limpiarse el oído es agarrando un algodón y gaza porque estos insumos no dejan restos de suciedad”, subrayó Solano a tiempo de recomendar que una persona debe acudir a un médico especialista por lo menos dos veces por año para hacerse un chequeo y así evitar problemas posteriores.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Beneficiarios realizan feria de la vivienda digna y saludable en Chirimoyal

Beneficiarios de tres comunidades, durante la jornada de ayer, participaron en la Feria de Salud …