Inicio / Nacional / DESARROLLO LOCAL EN MONTEAGUDO ESTÁ LIGADO A ASEGURAR LA PROVISIÓN DE AGUA

DESARROLLO LOCAL EN MONTEAGUDO ESTÁ LIGADO A ASEGURAR LA PROVISIÓN DE AGUA

Ronald Aramayo, Alcalde de Monteagudo, entrega a señora Guaraní de la Comunidad de Sombrerillos, un incentivo productivo a cambio de conservar sus bosques para proteger fuentes de Agua. (Foto: Katia Garrido de Fundación Natura Bolivia)

Con el objetivo de darle operatividad al convenio de 10 años entre el Gobierno Municipal de Monteagudo y la Fundación Natura Bolivia, una delegación conformada por autoridades municipales, líderes locales y el equipo de Natura, visitó once comunidades del municipio.

Chuquisaca/Agencias

El motivo del viaje fue oficializar en cada lugar Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) con 224 nuevas familias que decidieron conservar 14.792 has. de bosques con el compromiso de proteger sus fuentes de agua y mantenerlas saludables. A merced de estos acuerdos, cada comunidad tuvo la oportunidad de solicitar un incentivo, que a criterio propio, cubriría una necesidad y ayudaría a impulsar el desarrollo local. Esta acción, a la vez de mejorar la calidad de vida, promueve entre la población la valoración y protección de su entorno natural, con visión a asegurar la provisión de agua a largo plazo para el bienestar de sus futuras generaciones.

Comunario de Pucahuasi firma acuerdo que le permite recibir incentivos de conservación de bosques. (Foto: Katia Garrido de Fundación Natura Bolivia)
Comunario de Pucahuasi firma acuerdo que le permite recibir incentivos de conservación de bosques. (Foto: Katia Garrido de Fundación Natura Bolivia)

Las comunidades Bartolo, Bohórquez, Pucará Alto, Las Palmitas, Pucahuasi, Santa Rosa, Vallecito, Sombrerillos, Maicha Mayo, Mataral y Capilla Vieja, fueron beneficiadas a través de los ARA, mediante sistemas de agua e iniciativas productivas como apicultura y fruticultura, entre otros.

Alcalde hace entrega de incentivo a beneficiario ARA. (Foto: Katia Garrido de Fundación Natura Bolivia)
Alcalde hace entrega de incentivo a beneficiario ARA. (Foto: Katia Garrido de Fundación Natura Bolivia)

Durante el acto de entrega de incentivos, el Alcalde Municipal Ronald Aramayo, destacó: “Nosotros como municipio pondremos nuestra contraparte cada año para este trabajo con Natura de proteger las fuentes de agua, porque es para beneficio de todos y para eso estamos las autoridades (…) porque queremos llegar al 100% de las comunidades. Como autoridades agradecemos a las comunidades porque se ve el compromiso por el beneficio en común, y esperamos que los materiales entregados sean bien aprovechados”.

Esta es una muestra de la voluntad y buena predisposición local de promover la protección de fuentes de agua, además que es una visión compartida entre las autoridades de Monteagudo, hecho demostrado con la presencia en comunidades beneficiadas del Alcalde, el Oficial Mayor, el equipo Técnico de la Dirección de Recursos Naturales y la concejala Norma Villa.

Comunidad Mataral. (Foto: Katia Garrido de Fundación Natura Bolivia)
Comunidad Mataral. (Foto: Katia Garrido de Fundación Natura Bolivia)

También acompañó a la delegación el Sr. Liberio Vallejos, presidente del Comité de Gestión de la Cuenca del Río El Bañado (CGRB), Comité que agrupa a 37 comunidades que se abastecen de dicha cuenca, incluyendo la población urbana de Monteagudo.

Este mecanismo denominado Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), que es impulsado por la Fundación Natura Bolivia en coordinación con Gobiernos Municipales y Cooperativas de Agua o EPSAS, se está desarrollando desde el 2012 con comunidades de los cinco municipios del Chaco Chuquisaqueño.

Hasta la fecha son 525 familias que se beneficiaron con incentivos de conservación y se han convertido en “guardianes del agua y de sus bosques”, conservando 148.390 hectáreas de bosques críticos para la producción de agua en la región.

GUARDIANES DEL AGUA QUE SABEN COMO CUIDARLA

Carlos Betancourt y Porfiria Delgado, vecinos de Capilla Vieja, Monteagudo. (Foto: Katia Garrido de Fundación Natura Bolivia)
Carlos Betancourt y Porfiria Delgado, vecinos de Capilla Vieja, Monteagudo. (Foto: Katia Garrido de Fundación Natura Bolivia)

(Por: Katia Garrido) – Don Carlos Betancourt y doña Porfiria Delgado, son un matrimonio oriundo de Capilla Vieja, comunidad de Monteagudo, ubicada cruzando el lado Este del río Bañado; ellos, conscientes del valor de entorno natural, manifestaron su interés de firmar un acuerdo ARA y comprometerse a cuidar 6 hectáreas de su bosque donde está ubicada una potencial fuente de abastecimiento de agua.

Esta feliz pareja con más de 40 años de matrimonio, contó que desde pequeños se trasladaban a una vertiente cercana de sus hogares para recoger agua, pero que la misma estaba pisoteada por el ganado y otros animales silvestres, provocando en ocasiones enfermedades estomacales a sus 4 retoños. Hoy en día, a merced del apoyo brindado por parte del Gobierno Municipal de Monteagudo y la Fundación Natura Bolivia, dirigido a impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades, la familia Batancourt Delgado, a cambio de conservar, recibió materiales y equipo para instalar un sistema de acceso al agua a través de una captación río arriba.

“Casi cien años desde que vivían mis padres, siempre teníamos que ir a buscar agua a la vertiente, con este acuerdo ya habrá agua directo en la casa y nuestra vida será más fácil…”, cuenta emocionada doña Porfiria.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno dispone despidos y descuentos para médicos en paro

Con este jueves, ya suman 22 los días de la huelga convocada por el Colegio …