Inicio / Yacuiba / DESCUBREN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA DEL MUNICIPIO DE YACUIBA

DESCUBREN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA DEL MUNICIPIO DE YACUIBA

Expertos en arqueología llegaron desde la ciudad de Tarija. (Foto: Agencias)

El hallazgo es monitoreado por un equipo de expertos del Museo nacional paleontológico y arqueológico de la ciudad de Tarija. Anuncian para hoy la presentación de un informe.

Yacuiba/Agencias

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, lidera los trabajos de excavación de vasijas arqueológicas en la comunidad de Aguayrenda. Con el apoyo de un equipo de expertos del Museo nacional arqueológico y paleontológico de la ciudad de Tarija, para este viernes se anuncia la presentación de los detalles del trabajo. El descubrimiento permite proyectar e impulsar la instalación de un museo que permita la actividad etno-turística de la zona.

Las vasijas son de tipo doméstico y funerario, empleadas para enterrar a los líderes de las comunidades antiguas. Si bien no se determinó a qué época corresponden, no se descarta que pertenezcan a la cultura guaraní que habitaron aproximadamente desde hace 500 años. La exactitud de la información será ofrecida por los profesionales arqueólogos.

El descubrimiento se hizo en una vivienda en construcción del pueblo ubicado a 15 km de la ciudad. Cerca al terreno se encuentra ubicado un montículo donde el municipio proyecta la construcción de un mirador con fines turísticos. Ese tipo de hallazgos se habrían registrado anteriormente, pero es la primera vez que la institución, por solicitud del alcalde Ramiro Vallejos Villalba, recurre a firmar un convenio con el museo de Tarija para el asesoramiento de profesionales arqueólogos, dándole seriedad y realce al descubrimiento.

Walter Carrión, responsable de la Unidad de recuperación de patrimonio cultural del municipio, señaló que gracias a la colaboración de expertos se podrá determinar con exactitud a qué periodo corresponden las cerámicas.

“Nosotros queríamos contar con especialistas para que nos ayuden hacer el rescate, protección y recuperación de todas esa piezas arqueológicas, tanto funerarias como de uso doméstico, para tenerlas de forma íntegra, sin que sufran fracturas o daños”, aseveró Carrión.

En Aguayrenda se implementó un ambiente donde se han ido almacenando piezas cerámicas recuperadas anteriormente. Pero con el último hallazgo, se podrá incorporar una urna funeraria descubierta en el pueblo.

El director de Promoción Económica, Wilson Villegas, relató que las personas de mayor edad de Aguayrenda, ya habían narrado la presencia de estas vasijas en varios puntos de la comunidad. Ese fue uno de los motivos para solicitar la ayuda y proceder a su recuperación

“El plan del Gobierno Municipal es implementar un museo donde ya existe unos ambientes. Con este descubrimiento creemos que para el próximo año podremos hacerlo realidad”, señaló.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: ORGANIZACIONES SOCIALES RATIFICAN RESPALDO UNÁNIME PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MERCADO CAMPESINO

Dirigentes de Organizaciones Territoriales de Base y gremialistas de distintos sectores de Yacuiba, ratificaron de …