Inicio / Nacional / DESDE 2016 SOLO PODRÁN INGRESAR AUTOS DE UN AÑO DE ANTIGÜEDAD A BOLIVIA

DESDE 2016 SOLO PODRÁN INGRESAR AUTOS DE UN AÑO DE ANTIGÜEDAD A BOLIVIA

Esta medida busca evitar una mayor contaminación del medio ambiente. (Foto: Internet)

A partir del 1 de enero de 2016 solo se podrán importar vehículos livianos con un año de antigüedad, vale decir, modelos fabricados en 2015.

La Paz/La Razón

Para los motorizados pesados se disminuye este requisito a tres años, informó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya. Ardaya recordó que hasta el 31 de diciembre de este año se podrán importar vehículos livianos fabricados entre 2013 y 2014. En el caso de los carros pesados, su internación es con una antigüedad de hasta cuatro años (2012).

“Hasta el 31 de diciembre de 2015 se va a permitir la importación de los vehículos 2014 y 2013, eso quiere decir que (sus propietarios) deberán estar hasta ese momento en una frontera pagando los impuestos. Ese día tienen que estar nacionalizados (los carros) con su póliza de importación. A partir de 2016 se podrán importar los (modelos) 2015 en adelante”, subrayó.

Esta disposición está contenida en el Decreto Supremo 2232 que fue emitido el 31 de diciembre de 2014. La norma modifica el Reglamento para la importación de vehículos automotores aprobado por el Decreto Supremo 28963 del 6 de diciembre de 2006.

El 2 de enero, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que hasta el 31 de diciembre del año pasado uno podía importar vehículos livianos con antigüedad de hasta tres años. En la gestión 2015 eso se reduce a un año, es decir que este año se puede importar vehículos de hasta dos años de antigüedad y en 2016 “entraremos con una antigüedad de hasta un año”, dijo entonces.

Límites. La norma establece también que en 2016 los vehículos pesados que sean importados deberán tener tres años de recorrido y se prohíbe la importación de vehículos siniestrados o que tengan cualquier daño en su estructura, sea éste leve o moderado. Ardaya justificó la medida bajo el argumento de que se busca cuidar el medio ambiente. El próximo año solo podrán ser importados los vehículos fabricados en 2015 y 2016 y, en el caso de los camiones, deberán tener “tres años” de antigüedad, insistió Ardaya.

Sobre el tema, el gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Encinas, dijo que esta medida busca evitar una mayor contaminación del medio ambiente, debido a que de un parque automotor de 1,5 millones de motorizados, los que tienen una antigüedad de 1 a 10 años son el 30% (unos 450.000) y de 11 a 50 años son más del 70% (1,05 millones).

El ejecutivo de la CAB indicó que las autoridades de la Aduana se contradicen al asegurar que impedirán el ingreso de vehículos a partir de un determinado modelo porque —afirmó— en esta gestión ha permitido “que ingresen más de 4.000 vehículos livianos con una antigüedad mayor a dos años”. La administración aduanera debe ser seria en el trabajo que realiza, afirmó Encinas a este medio.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Detienen a diputado Monasterio por problema con un arma de fuego

De acuerdo a las primeras informaciones, la Policía halló un arma de fuego en posesión …