Inicio / Internacional / DESDE MARZO, LA TARIFA DE LUZ SUBIRÁ CASI 50% EN ARGENTINA

DESDE MARZO, LA TARIFA DE LUZ SUBIRÁ CASI 50% EN ARGENTINA

En enero habrá una suba del 9,64% y en febrero otra que rondará el 40%. Jan Touzeau. (Foto: El Tribuno)

La quita de los subsidios nacionales haría que los precios tengan un aumento de hasta el 40%. El ajuste de Edesa suma otro 9,64% desde enero. Habrá otro 9,64% en los próximos meses.

Argentina/El Tribuno

Los aumentos que se consumarán desde la factura que llegará en marzo próximo totalizarán hasta casi un 50% de suba en las boletas de la luz. Se desdoblará en dos, un 9,64% se corresponde con la adecuación tarifaria de Edesa y se instrumenta desde este mes de enero, por resolución 430/15 del Ente Regulador de Servicios Públicos. El otro porcentaje, que alcanzaría hasta un 40%, se aplicará desde febrero a raíz de la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que implica la quita de los subsidios al mercado eléctrico mayorista (MEM).
El balance de ambas medidas, una provincial y la otra nacional, treparía casi hasta el 50%, que se sentiría de manera efectiva recién en la boleta que vendría en marzo, cuando se sumen la suba dada en enero y el incremento que se instrumentará desde febrero. Si se tiene en cuenta que en Salta, en diciembre último, hubo un aumento del 19,38%, se concluye que en tres meses la luz subirá alrededor de un 70%.
Pero la suma no se agota con esos aumentos, porque según anticipó el Gobierno provincial en la resolución 36/16 publicada el 20 de enero pasado, la adecuación de los cuadros tarifarios de 2015 de Edesa se dividió en dos partes iguales: un 9,64% desde enero y el otro a consumarse en los meses próximos. Aunque desde el Ente Regulador de Servicios Públicos dijeron que no hay fecha establecida, una nueva suba de otro 9,64% se dará en el transcurso de 2016.
Haciendo la proyección completa, que comprende el 19,38% de diciembre más el 9,64% de enero, más el 40% de febrero y más el futuro 9,64% que todavía no tiene fecha, el aumento de la luz trepará hasta casi un 80%. Esa alícuota se conforma por los aumentos procedentes de las disposiciones políticas nacionales y de las determinaciones provinciales.
Quita de subsidios. La medida del Ejecutivo nacional, publicada en el boletín oficial del pasado 25 de enero, anuncia que “resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el mercado eléctrico mayorista (MEM)”. Cabe aclarar que la tarifa que abonan los usuarios finales se compone de tres tipos de conceptos: el valor agregado de distribución (VAD), los impuestos y el precio estacional.
La supresión de los subsidios al mercado eléctrico mayorista impacta en las compras de energía que hacen las prestadoras del servicio público de electricidad en cada distrito, para el caso salteño, la empresa Edesa. Debido a ello, las prestadoras solicitarán a las entidades regulatorias, en Salta el Ente, un aumento para los consumidores finales. Según fuentes de Edesa y la entidad regulatoria, la suba podría llegar hasta el 40%.
A nivel nacional, se habló de incrementos del 600% en la Capital Federal o del 300% en Corrientes, pero ese volumen se corresponde con la cantidad de subsidios a los precios estacionales que tenía cada nodo. Como Edesa no percibía una gran flujo de subsidios nacionales, se estima que los aumentos de este concepto rondarán el 40%.
Estos aumentos de índole federal tienen vigencia desde el consumo de febrero hasta el de abril.
Esto quiere decir que los precios estacionales pueden volver a gravarse desde mayo, lo cual impactaría en la factura de junio. Dice el artículo primero de la resolución del Ministerio de Energía y Minería que se aprueba la “reprogramación trimestral de verano correspondiente al período comprendido entre el 1 de febrero de 2016 y el 30 de abril de 2016”.
La adecuación tarifaria
Desde diciembre pasado, la empresa Edesa ha venido haciendo efectivos los cuadros tarifarios aprobados por el Ente para los ejercicios 2014 y 2015. Todos los aumentos correspondientes a 2014 se aplicaron a partir de diciembre de 2015 y se tradujeron en una suba del 19,38%. El cuadro tarifario de 2015, que fue aprobado el 4 de junio de ese año, se instrumentará desde este mes -enero- y en otra suba que se dará en los próximos meses. Cada una de estas dos subas, correspondientes al cuadro tarifario de 2015, es de 9,64%.
Esos aumentos habían sido congelados por el Programa Nacional de Convergencia de Tarifas Eléctricas, que mantuvo los precios desde enero de 2014. A pesar de esa disposición que favorecía a los consumidores finales, los costos de Edesa subieron al compás de la economía argentina. Conforme a lo que argumenta la resolución 430/15 del ente, el valor agregado de distribución (VAD), incrementó un 32,46% en ese período.
Según estipulan los marcos normativos, las modificaciones en el VAD son justificación suficiente para que las empresas prestadoras, en este caso Edesa, soliciten adecuaciones tarifarias.
Esos aumentos estaban aprobados por el ente pero no eran aplicados por la vigencia del Programa de Convergencia, que fue suprimido con el cambio de gobierno en la Casa Rosada.
Una vez suprimido el programa de Convergencia y declarada la emergencia eléctrica, se van aplicando las adecuaciones tarifarias que ya fueron aprobadas en 2014 y 2015.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Siria: Nuevos bombardeos en Guta Oriental dejan al menos 9 muertos

La región es escenario de una escalada de los ataques, en los que han muerto …