Inicio / Portada / ATENCIÓN DEL SUSAT EN YACUIBA ES NORMAL

Conferencia de prensa brindada por el alcalde Vallejos respecto al Susat.

Posted by El Chaco Informa on Monday, June 5, 2017

ATENCIÓN DEL SUSAT EN YACUIBA ES NORMAL

Contraria a las publicaciones en algunos medios de prensa de la capital tarijeña y de la región, así como a declaraciones vertidas por autoridades departamentales, la atención del Susat en Yacuiba “de momento” es normal y la población no debe pagar por estas prestaciones.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En conferencia de prensa realizada en el despacho municipal, el alcalde Ramiro Vallejos, junto a su equipo de secretarios y técnicos del área, aclararon a la población que las atenciones del Susat en los centros de primer y segundo nivel son normales y que no se cobrará por las mimas, señalando además que “de momento” la instructiva emitida el pasado viernes queda sin efecto.

El secretario de Salud Municipal Safci, Waldemar de La Vega, aclaró que existe una deuda considerable en el tema del Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat) y los recursos que se desembolsan no solamente van a cubrir los medicamentos, ya que existen una serie de gastos en cuanto a prestaciones, mantenimiento y otros, que lamentablemente son cargados y asumidos por el Gobierno Municipal.

En ese sentido, refirió que ante el anuncio del cierre de gestión por parte de la Subgobernación para realizar la transición al nuevo modelo de Gobierno Regional, se temía que los desembolsos para salud y en particular el Susat, no se hicieran efectivos, pero gracias a la voluntad de las autoridades de ambas instituciones, se logró dar solución momentáneamente a esta coyuntura.

Por su parte el secretario ejecutivo del Municipio, José Luis García, lamentó las declaraciones realizadas por la asambleísta departamental Maribel Molina en algunos medios de prensa de la capital del Departamento, respecto a que se estaría “privatizando la salud” en Yacuiba.

“Nosotros queremos desmentir públicamente porque estas declaraciones se constituyen en una mera acción política, a la cual estamos acostumbrados y la población sabe que doña Maribel Molina es operadora política de don Wilman Cardozo”, dijo García.

En ese sentido, valoró la voluntad política del alcalde Vallejos y el ejecutivo regional José Quecaña, que pusieron sus buenos oficios para dar solución a este problema. Acotó que fueron informados por parte de los técnicos de la Subgobernación, que para esta gestión estaba presupuestado más de 5 millones de bolivianos, pero sin embargo, bajo el anterior modelo de gestión departamental, los recursos fueron “sacados desde Tarija” sin consultar.

“Estaban sin un peso para poder financiar los medicamentos, están viajando el día de hoy los técnicos a Tarija a objeto de, 2.5 millones de bolivianos destinar a la coordinadora de Red de Salud, para que haga la compra de medicamentos faltante por el Susat”, dijo García, acotando además que este seguro es de carácter Departamental y responsabilidad del Gobernador.

En su intervención el alcalde Ramiro Vallejos, aseveró que el Gobierno Municipal no tiene los recursos suficientes para poder afrontar el pago de todo lo que se tiene que comprar y gastar en Salud, ya que se asume el costo de infraestructura, recursos humanos, medicamentos, insumos, servicios básicos, mantenimiento de vehículos y otros, aclarando también, que más del 60% de las atenciones en el municipio corresponden al Susat.

“El Sedes Tarija y el Gobierno Departamental han sido guapos para crear e imponer este servicio acá en los establecimientos municipales de primer y segundo nivel, pero jamás han sido capaces de poder cubrir con sus obligaciones de financiar”, enfatizó el alcalde.

Finalmente la autoridad expresó que “de momento” la instructiva municipal queda sin efecto, en tanto la Subgobernación cumpla con el compromiso asumido de hacer efectivo el desembolso hasta el día martes.

About AdmChaco

También le puede interesar

EL PARLAMENTO BRITÁNICO SUFRIÓ UN CIBERATAQUE

El diario ‘The Times’ informó ayer que supuestos hackers rusos habían robado y puesto a …