Inicio / Nacional / DESPLOMES DE DOS TINGLADOS DEJAN 1 MUERTO Y 15 HERIDOS EN LA PAZ

DESPLOMES DE DOS TINGLADOS DEJAN 1 MUERTO Y 15 HERIDOS EN LA PAZ

Un muerto y al menos siete heridos es el saldo que dejó el desplome del tinglado de la Universidad Salesiana, ubicada en la zona Achachicala de la ciudad de La Paz, informó el rector de la casa de estudios superiores, reverendo padre Thelían Corona. Además, la caída de otro tinglado del coliseo de la unidad educativa Luis Espinal Camps, ubicada en la zona de Alto Villa Victoria, provocó heridas a ocho personas.  

desplome

Una intensa granizada cayó en la sede de Gobierno. El hielo sobrecargó la estructura metálica ocasionando que se parta por el medio, alrededor de las dos y media de la tarde.
Uno de los testigos afirmó que el fallecido estudiaba Derecho y su nombre es Hubert Blanco.
El funcionario de la Universidad, Rubén Rojas relató que durante la precipitación pluvial se oyó un crujir de la estructura y de pronto cayó el techo sobre dos canchas de básquetbol. “Fue un estruendo bastante grande”, agregó.
Dos personas estaban aprisionadas al interior de los escombros. Uno de ellos fue evacuado ya sin vida.
Los heridos, según informó el rector, son Maribel Gonzales Condori , Bryan Marca, Álvaro Blanco, David Bellido (sacerdote), Rodolfo Rodríguez, Shilda Mamami y Erick Cusi.
No obstante, de acuerdo a reportes de los centros médicos recolectados por Erbol, existe al menos un lastimado más.
Cinco heridos, el sacerdote David Bellido y cuatro estudiantes, fueron llevados al hospital Juan XXIII. El médico  Ariel Tapia señaló que los alumnos internados en este nosocomio son: Bryan Marca, Erick Cusi Choque y Bryan Milton Limachi, éste último no figura en la lista del Rector.
Dos heridas mujeres, Claribel Gonzales Condori, de 19 años, y Shilda Mamani Guarachi, de 18, están en la clínica Aranda de la sede de Gobierno. Una de ellas tiene roto el fémur y la otra está estable, señaló el doctor Nelson Guzmán.
Corona afirmó que el tinglado está hace ocho años en la Universidad y cubre 1.800 metros cuadrados de terreno. La estructura tenía “todas las garantías y los cálculos para cualquier eventualidad”, aseguró.

Caída de tinglado en colegio
La caída del tinglado del coliseo de la unidad educativa Luis Espinal Camps, ubicada en la zona de Alto Villa Victoria, provocó hoy heridas a ocho personas, entre las cuales están alumnos de sexto de secundaria y un profesor, informó el director de Prevención de Riesgos del municipio de El Alto, Jaime Estaca.
El desplome fue ocasionado por la intensa granizada que se registró esta tarde en la sede de Gobierno.
El funcionario precisó que tres de los heridos, incluyendo el maestro,  están en estado de gravedad y los otros cinco se encuentran estables.
La directora del establecimiento, Nadia Alave, señaló que los dos estudiantes heridos de gravedad son: José Aliaga y Emma Mamani, quienes fueron trasladados al Hospital Holandés. El profesor fue llevado al Hospital Obrero.
Los otros heridos fueron trasladados al hospital Los Andes.
Alave relató que a las tres de la tarde cayó el techo mientras el sexto de secundaria, paralelo A, estaba pasando clases de Educación Física. Rápidamente, estudiantes y profesores lograron rescatar a los afectados.
La maestra aseguró que cada año se hace mantenimiento a la estructura que cayó esta tarde.

FUENTE: LA PAZ / ERBOL

About Usuario Principal

También le puede interesar

Almagro anuncia estudio sobre si la reelección de Evo es un derecho humano

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió un “dictamen, fallo u opinión vinculante” de la OEA …