Inicio / Departamental / DESPUÉS DE TANTAS IDAS Y VENIDAS, PABLO CANEDO EL ELEGIDO

DESPUÉS DE TANTAS IDAS Y VENIDAS, PABLO CANEDO EL ELEGIDO

Se hablaron y mencionaron varios nombres, primero las redes daban como candidato a Juan Coronado, pero finalmente fue Pablo Canedo, integrante del grupo uno mas uno, quién representará al MAS IPSP en la carrera hacia la silla de la gobernación.

Pablo Canedo Daroca, es el reemplazante de Carlos Cabrera, como candidato a Gobernador por el Departamento de Tarija.
Pablo Canedo Daroca, es el reemplazante de Carlos Cabrera, como candidato a Gobernador por el Departamento de Tarija.

(Extractamos la nota del periódico digital)

El panorama político cambió sorpresivamente en Tarija. Tras una ola de especulaciones e intensas reuniones entre el Presidente del Estado con dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), finalmente a las 23:15 horas Evo Morales anunció y proclamó al joven artista y abogado tarijeño, Pablo Canedo, como candidato a Gobernador por el partido oficialista.
Canedo Daroca, de profesión abogado, destacado jugador de Unpayu, artista musical y prominente dirigente del basquetbol tarijeño, en la actualidad trabajaba de forma privada en su Estudio Jurídico “Canedo Asociados”.

Mientras tanto, en las puertas de la Gobernación un grupo de militantes del MAS pedía con gritos que todavía se opte por Carlos Cabrera, quien fue inhabilitado por confiar en el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED). Al parecer el partido se encuentra dividido entre los que apoyan a Cabrera y los que siguen fielmente las directrices de Morales. “Cabrera amigo, Tarija está contigo”, era uno de los canticos que se acrecentaban cada que las puertas de la Gobernación se abrían.

Jornada intensa

La jornada del miércoles 18 de febrero comenzó con mucha intensidad y en medio de especulaciones de nombres de posibles reemplazantes de Carlos Cabrera. A las 10:30 horas el Presidente Morales, el ministro de Hidrocarburos y el Gobernador interino dieron una conferencia de prensa e indicó escuetamente que esperarán el pronunciamiento oficial del TED.

Llegó la tarde y los rumores se fueron acrecentando, entonces en conferencia de prensa los vocales del TED confirmaron la inhabilitación de Carlos Cabrera, quien anunció que iba a apelar la determinación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De todas maneras, se lo notaba con el semblante cabizbajo.

Morales aseguró que su candidato inhabilitado confió demasiado en el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Nolberto Gallardo. Por su parte, la dirigente de las Bartolinas, Julia Ramos, manifestó que “hay alguien que quiere perjudicarnos, pero estas cosas nos fortalecen, la campaña continua, si Cabrera no está, él seguirá trabajando con nosotros como un eje articulador”.

Las puertas de la Gobernación fueron cerradas pues se apostaron varios simpatizantes de Carlos Cabrera coreando su nombre. A las 23:15 horas, en el Salón Rojo de la Gobernación, tras una larga espera el presidente Evo Morales develó el misterio y presentó a Pablo Canedo Daroca como el candidato del MAS.

TED explica decisión 

El presidente del TED, Nolberto Gallardo, explicó que la resolución número 029/2015 declara probada la demanda interpuesta por Luis Pedraza Cerda en contra de Carlos Cabrera.
“Se dispone la inhabilitación del candidato y su exclusión de las listas registradas ante este tribunal –dijo Gallardo- Las partes podrán hacer parte del recurso que las normas le facultan y por Secretaría de Cámara se entregará una copia para que las partes este a derecho”.
De todas formas, Gallardo explicó que queda en suspenso la ejecución de la resolución porque la parte demandada ha interpuesto un recurso de apelación que será remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tiene un margen de cinco días para resolver la situación del candidato y presentar un manifiesto.

La abogada defensora de Cabrera, Gisselle Prada, dijo que dentro del procedimiento presentaron un recurso de apelación de manera verbal estableciendo los “agravios sufridos por la resolución reservándonos el derecho de presentarnos de manera escrita para que pueda elevarse al órgano electoral plurinacional”.

Carlos Cabrera dijo: “una vez más hemos sentido lo que es la política, hemos sentido que aquellos que nos querían hacer creer que eran limpios, transparentes y que defendían lo correcto hoy actuaron de forma diferente. Vamos a usar canales de tipo legal sin tomar medidas de presión”.

FUENTE: EL PERIÓDICO DIGITAL

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cardozo pide a las autoridades municipales y departamentales defender intereses de Tarija

Frente a la última acción del Gobierno nacional de debitar arbitrariamente 18 millones de bolivianos …