Inicio / Policiales / DETENCIÓN PREVENTIVA PARA JORGE ARIAS EN EL PENAL DE EL PALMAR
El asambleísta tras culminar la audiencia cautelar fue enviado a la cárcel de El Palmar. Foto: elchacoinforma.com

DETENCIÓN PREVENTIVA PARA JORGE ARIAS EN EL PENAL DE EL PALMAR

El Juez de Instrucción Penal, Marco Maraz, dispuso este jueves la detención preventiva en la cárcel de El Palmar para el Asambleísta Departamental, Jorge Arias Soto, por el proceso de violencia intrafamiliar que sigue la Fiscalía.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La determinación surge luego de un análisis y valoración de pruebas presentadas en audiencia por la Fiscalía y la defensa del detenido, donde el Juez activó los peligros procesales. La familia del legislador considera que el accionar es político y apelaran el fallo en 72 horas que plantea la Ley.

La audiencia cautelar  se desarrolló en el Juzgado de Instrucción Penal 1o, de Yacuiba, por más de cuatro horas, en la cual la Fiscal de Materia, Sonia Torrejón junto al equipo del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), presentaron pruebas en contra del asambleísta, asimismo la defensa del acusado presentó documentos de respaldo para probar la inocencia de la autoridad, pero estos no fueron suficientes, para que el Juez de la causa determine su detención.

Arias Soto, junto a su abogado debían presentar tres requisitos fundamentales para que el Juez no active los peligros procesales, entre ellos se encuentra el domicilio, la familia y trabajo, a pesar de que presentaron estos requisitos la autoridad judicial observó la residencia, porque el asambleísta trabaja en la capital de Tarija y su domicilio se encuentra en Yacuiba.

Concluida la audiencia, la Fiscal de Materia, Sonia Torrejón, señaló que en este proceso están cumpliendo con la Ley 348 (Ley para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia), en ese sentido en primera instancia emitió la orden de aprehensión. Durante la audiencia cautelar fundamentó la probabilidad de autoría y los riesgos de fuga y obstaculización que presentaba el sindicado, por ello solicitó la medida de detención preventiva, para el resguardo de la víctima que se encuentra en estado de gestación.

“La detención preventiva es de manera temporal hasta que la parte de la defensa del imputado pueda modificar esta situación, presentando nuevos elementos, ahora será resguardado hasta el centro de Rehabilitación de el Palmar” refirió la Fiscal, indicando que el Ministerio Público busca el bienestar de la víctima y la defensa de los Derechos  Humanos.

Por su parte Freddy Arias Soto, hermano del asambleísta, manifestó que esta acción es política, lo cual pudo evidenciar porque en el desarrollo de la audiencia estuvo presente todo un equipo de profesionales del SLIM, que dependen del Ejecutivo Municipal. La autoridad afectada por declaraciones del legislador que busca  el revocatorio para el alcalde Ramiro Vallejos.

“Vamos a apelar a este fallo, dentro de las 72 horas o ver otras alterativas, pero estamos muy dolidos por la decisión del Juez. Esto es un delito doloso, pero no es tan grave, la víctima exageró en muchas cosas, pero que ella  no se olvide que es madre del hijo de Arias y aún sigue siendo su esposa y como tal la Ley 348 abre la posibilidad de reconciliación por una sola vez” concluyó Freddy Arias.

About Usuario Web

También le puede interesar

Policía descarta tráfico de niño en carretera Cochabamba-Oruro

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hernán Meyer, …