Inicio / Nacional / DETIENEN AL DIRECTOR DE DERECHOS REALES Y DENUNCIAN A TRES CONSEJEROS DE LA MAGISTRATURA
Ministro Héctopr Arce denuncia actos de corrupción en la Magistratura. Foto: Ministerio de Justicia

DETIENEN AL DIRECTOR DE DERECHOS REALES Y DENUNCIAN A TRES CONSEJEROS DE LA MAGISTRATURA

Los miembros del Consejo de la Magistratura Roxana Orellana, Emilio Patiño y Orlando Ríos fueron denunciados ante la Fiscalía de Santa Cruz por delitos de extorsión. De acuerdo a la denuncia, hicieron circular una lista de 140 jueces supuestamente vinculados a ilícitos y luego los llamaban para pedirles favores y dinero a cambio de sacarlos de la nómina.

Santa Cruz/La Razón

Por este mismo caso fue aprehendido en Tarija el director Nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez Torrez. “Detienen a Director de DDRR por caso de corrupción y extorsión que involucra a tres consejeros de la #Magistratura”, reportó el Ministerio de Justicia en su cuenta en Twitter.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, informaron sobre la situación de los tres magistrados y dijeron que la tarde del domingo se presentó contra ellos denuncias por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, extorsión y cohecho pasivo.

“Funcionarios del Consejo de la Magistratura siguen haciendo circular esa nómina y están extorsionando a algunos operadores de justicia concretamente les estaban pidiendo dineros paras sacarlos de la lista o no incluirlos en futuras listas, esta es situación gravísima en las que están incurriendo funcionarios del Consejo de la Magistratura y a las que se han prestado tres consejeros”, denunció Arce.

Las autoridades judiciales habrían hecho circular una lista de 140 jueces, entre ellos 50 de Santa Cruz, con supuestos vínculos con hechos irregulares yla advertencia de su próximo alejamiento del cargo. Posteriormente se habría decidado a llamar a los que aparecían en el listado para exigirles “miles de dólares” o favores a cambio de garantizarles sus fuentes de trabajo.

Trigoso informó que esa lista no debió publicarse y las autoridades se comprometieron a suspender las destituciones, pero no cumplieron. “Algunos operadores han seguido contactándose con jueces y solicitando favores o dinero en efectivo”, sostuvo.

Patiño se encuentra en la lista de habilitados a la segunda fase de la preselección de postulantes a las elecciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mientras que Ríos es parte de la Sala Disciplinaria de la Magistratura y en las últimas semanas estuvo en La Paz impulsando la investigación contra el juez Fernando Rivadeneyra, quien fue suspendido del cargo por haber dejado con detención domiciliaria al líder de los atracadores de la joyería Eurochronos de Santa Cruz.

Arce también observó que para las cortes de Justicia de Chuquisaca y Tarija se haya elegido a los jueces que no estuvieron en los primeros lugares “atentando contra la meritocracia”.

“Jorge Bohórquez, director nacional de Derechos Reales, fue detenido en Tarija por actos de corrupción y extorsión”, informó Arce a través de cuenta Twitter.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

EVO MORALES DICE QUE LA REELECCIÓN GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE PROYECTOS

El oficialismo busca una nueva reelección de Morales a través de un recurso judicial que …