Inicio / Nacional / DETIENEN EN TERRITORIO BOLIVIANO A DOS CARABINEROS DE CHILE
El suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, carabineros de Chile. Foto: Twitter

DETIENEN EN TERRITORIO BOLIVIANO A DOS CARABINEROS DE CHILE

Dos funcionarios de Carabineros de Chile que habían traspasado la frontera al seguir a un vehículo fueron detenidos en territorio boliviano y se les confiscaron sus armas, según informa el viernes el portal del diario chileno La Tercera.

Potosí/ABI

Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos funcionarios pertenecen a la tenencia Ujina, dependiente de la segunda comisaría de Pozo Almonte.

Los carabineros fueron detenidos por la fuerza especial de lucha contra el crimen organizado boliviana y el vehículo policial está en custodia.

Siempre según La Tercera, posteriormente los uniformados chilenos fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni, a unas 4 a 5 horas del lugar de detención.

En agosto de 2016, el Gobierno boliviano puso en frontera para que regresen a su país a dos agentes antidroga de Chile, que cruzaron sin permiso la línea fronteriza de Pisiga, cuando perseguían a un boliviano implicado en narcotráfico.

Contando con ese antecedente, casi un año después, Bolivia demandó reciprocidad al país trasandino, cuando nueve agentes anticontrabando fueron detenidos en Chile; sin embargo, el Gobierno del vecino país optó por iniciarles un proceso judicial, además de vulnerar sus derechos.

Los nueve retornaron a Bolivia el 28 de junio, luego de 101 días de una detención que calificó el Ejecutivo de “injusta” e “ilegal”.

No obstante, pasadas las 14:00 aún no había un pronunciamiento oficial de las autoridades bolivianas.

About Carla Ordoñez

También le puede interesar

INIAF INTERCAMBIA EXPERIENCIAS CON AGRICULTORES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) Rural y Tierras, intercambió el viernes …