Inicio / Nacional / DETIENEN EN TERRITORIO BOLIVIANO A DOS CARABINEROS DE CHILE
El suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, carabineros de Chile. Foto: Twitter

DETIENEN EN TERRITORIO BOLIVIANO A DOS CARABINEROS DE CHILE

Dos funcionarios de Carabineros de Chile que habían traspasado la frontera al seguir a un vehículo fueron detenidos en territorio boliviano y se les confiscaron sus armas, según informa el viernes el portal del diario chileno La Tercera.

Potosí/ABI

Se trata del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos funcionarios pertenecen a la tenencia Ujina, dependiente de la segunda comisaría de Pozo Almonte.

Los carabineros fueron detenidos por la fuerza especial de lucha contra el crimen organizado boliviana y el vehículo policial está en custodia.

Siempre según La Tercera, posteriormente los uniformados chilenos fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni, a unas 4 a 5 horas del lugar de detención.

En agosto de 2016, el Gobierno boliviano puso en frontera para que regresen a su país a dos agentes antidroga de Chile, que cruzaron sin permiso la línea fronteriza de Pisiga, cuando perseguían a un boliviano implicado en narcotráfico.

Contando con ese antecedente, casi un año después, Bolivia demandó reciprocidad al país trasandino, cuando nueve agentes anticontrabando fueron detenidos en Chile; sin embargo, el Gobierno del vecino país optó por iniciarles un proceso judicial, además de vulnerar sus derechos.

Los nueve retornaron a Bolivia el 28 de junio, luego de 101 días de una detención que calificó el Ejecutivo de “injusta” e “ilegal”.

No obstante, pasadas las 14:00 aún no había un pronunciamiento oficial de las autoridades bolivianas.

About Usuario Web

También le puede interesar

MESA ADVIERTE DEL PELIGRO DE UN GOLPE CONTRA EL ORDEN DEMOCRÁTICO Y CONSTITUCIONAL

Según el expresidente, si el TCP admite la acción de inconstitucionalidad abstracta para habilitar la …