Inicio / Nacional / DIPUTADOS APRUEBAN EN GRANDE LA LEY QUE ELIMINA LA INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS
Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Diputados Bolivia

DIPUTADOS APRUEBAN EN GRANDE LA LEY QUE ELIMINA LA INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS

La mayoría del MAS en la Cámara de Diputados aprobó la tarde de hoy el proyecto de ley que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y permite a privados aprovechar sus recursos naturales.

La Paz/Página Siete 

Pese a la resistencia y rechazo de la oposición, el oficialismo aprobó el proyecto, que fue respaldado por legisladores indígenas del MAS, quienes resaltaron que el proyecto tiene sustento en la consulta realizada a las comunidades del TIPNIS entre los años 2012 y 2013.

“58 comunidades dijeron que sí al desarrollo y los servicios básicos, para que los hermanos dejen de morir”, dijo el diputado Emilio Vilche, quien acusó que la Ley 180, que decretó la intangibilidad, fue aprobada a petición de dirigentes y no de las comunidades.

La mañana de hoy inició el debate en la Cámara de Diputados. En medio de éste se generó un sobresalto. Fernando Vargas, otrora dirigente y quien encabezó la marcha de los indígenas del TIPNIS en 2012 en contra de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, llegó hasta la Cámara de Diputados para expresar su rechazo a este proyecto de ley.

En una primera instancia se impidió su ingreso, no obstante después pudo entrar al sector de palco de la Cámara de Diputados, con apoyo de los legisladores opositores Amilcar Barral y Rafael Quispe, éste último también participó de la marcha indígena el año 2012. También ingresó a la Cámara el indígena Yousid Fabricano.

Antes de su ingreso al hemiciclo, Vargas tuvo un contacto con la prensa, oportunidad en la que dijo que, si es necesario, los indígenas volverán a marchar para defender su territorio.

En la sesión de la Cámara, la diputada Ramona Moye (MAS) justificó la aprobación del proyecto de ley en el entendido que los únicos que pueden decidir por su territorio son los indígenas que viven allí.

El proyecto de ley que se debate en Diputados se sustenta en la consulta gubernamental hecha entre 2012 y 2013, a través de la cual se señala que “el Estado ejecutará en todos sus niveles programas y proyectos de desarrollo integral y sustentable que consoliden los derechos a la integración, salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros”.

El artículo 9 del proyecto de ley plantea que las actividades de articulación e integración “que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas…”.

Organizaciones civiles se suman a la defensa del TIPNIS

Asimismo, organizaciones de la sociedad civil, activistas y algunos dirigentes del TIPNIS, que conforman en movimiento “Unidos por el TIPNIS”, iniciaron ayer diferentes acciones, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en defensa de este parque nacional.

Marchas, mítines, vigilias y otras acciones se desarrollan en el eje troncal del país demandando al Gobierno el respeto a la Ley 180 que declara la intangibilidad de esta área forestal. El movimiento que se declaró en estado de emergencia convoca a la población a sumarse a la defensa del TIPNIS.

Denuncian que la anulación de la Ley 180 posibilita la exploración y explotación de hidrocarburos y la construcción de la carretera que fue rechazada en una marcha en 2012, los representes del movimiento advierten al Gobierno que lo que pueda pasar dentro del TIPNIS es responsabilidad suya.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

ASFI decide vetar del sistema bancario a tres exdirectivos del Banco Unión

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) decidió vetar del sistema financiero a tres …