Inicio / Nacional / Diputados del oficialismo y oposición piden renuncia del fiscal Blanco
El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Diputados del oficialismo y oposición piden renuncia del fiscal Blanco

Mireya Montaño y Wilson Santamaría manifestaron que hay casos de la gestión de Edwin Blanco que deben ser objeto de fiscalización.

ANF/

Los diputados Wilson Santamaría (UD) y Mireya Montaño (MAS) por separado pidieron que Edwin Blanco de un paso al costado y renuncie al cargo de Fiscal Departamental de La Paz porque fue acusado de beneficiar a presuntos delincuentes.

La posición de los legisladores se produce poco después que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga acusó a Blanco de liberar a presuntos delincuentes que la Policía captura y sugirió que la autoridad se aleje del cargo.

La diputada Mireya Montaño hizo eco del pedido, sostuvo que el titular de la Fiscalía Departamental de La Paz está generando una mala imagen a la institución que dirige, por las acusaciones con pruebas que mostró el miércoles el viceministro de Régimen Interior.

“Con referencia al fiscal de distrito el viceministro dijo, con pruebas y ejemplos, qué había pasado y que estarían coordinando el Ministerio Público con los delincuentes, por moral y ética personal, Blanco debería dar un paso al costado y no hacer quedar mal a toda la fiscalía”, afirmó la legisladora.

Su colega de oposición Wilson Santamaría envió una nota al Fiscal General, Ramiro Guerrero “para que el fiscal departamental sea removido, porque las cosas no están bien”, comentó al referirse al caso de las “pildoritas” por el que se desató las diferencias entre la Policía y Blanco.

El legislador de oposición explicó que llama la atención que pese a que la Policía secuestró los narcóticos con los que drogaban a sus víctimas, las “pildoritas”, cuando existe un denunciante y cuando existe la documentación sobre la acción directa, la fiscalía “procede a la liberación y este no es el primer caso”.

Añadió que a este tipo de actitudes se suma la designación de fiscales “premiados” pese a que son abogados con procesos, o con órdenes de destitución y fiscales observados que son removidos de una a otra oficina “esas irregularidades no pueden continuar”, manifestó.

Las diferencias entre Blanco y Quiroga quedaron expuestas después que el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) denunció que la Fiscalía había iniciado procesos en contra de sus miembros por la detención de delincuentes con prontuario.

Quiroga acusó al fiscal de constituirse en el representante de los delincuentes y pidió su alejamiento de la entidad. En respuesta, Blanco afirmó que el Viceministro no tiene ética para exigir su renuncia porque ha ejercido influencia en casos concretos.

“Se está procesando información para determinar la responsabilidad del (Viceministro) Quiroga para una investigación en el caso Illanes”, dijo en tono de advertencia.

Asimismo, el fiscal reveló que el (Viceministro) Quiroga movió influencias para liberar a su suegra, cuando ella estaba aprehendida, otorga la información en un momento de acusaciones mutuas.

La diputada del MAS cree que Blanco “Está generando una mala imagen a la fiscalía”, por lo que debiera dar un paso al costado.

About Usuario Web

También le puede interesar

Aduana acude a un tanque del Ejército para combatir a contrabandistas con dinamitas

En el operativo de alto riesgo realizado en la población de Patacamaya se capturó a …