Inicio / Gran Chaco / DIRIGENTE DEL MAS IMPUTADO POR ACOSO RECIBE EL PERDÓN DE LA PAZ

DIRIGENTE DEL MAS IMPUTADO POR ACOSO RECIBE EL PERDÓN DE LA PAZ

El Tribunal de Ética de Yacuiba decidió suspender a David Cruz Yucra, tras denuncia de acoso sexual. Él aseguró que no se presentaron pruebas en su contra, por ello habría recibido el respaldo del Presidente del Estado.

ACOSO

El Tribunal de Ética y Disciplina del Movimiento al Socialismo (MAS) en Yacuiba, determinó suspender a David Alfredo Cruz Yucra del cargo de presidente de la Dirección Regional del MAS-IPSP. Esto luego de recibir la imputación formal contra el dirigente, por el delito de acoso sexual.

Sin embargo, el dirigente denunciado asegura que la Resolución del Tribunal de Yacuiba quedó sin efecto, ya que el Tribunal de Ética a nivel nacional decidió respaldarlo. Además, Cruz Yucra aseguró haber recibido el apoyo del presidente Evo Morales Ayma, quien el fin de semana visitó la provincia Gran Chaco y se reunió con la dirigencia del partido de gobierno.

La denuncia

EL NACIONAL recibió la Resolución del Tribunal de Ética, además de la imputación realizada por el fiscal de Materia, Everth Serna Cuellar. Según los antecedentes, la denuncia contra Cruz Yucra fue presentada el 28 de noviembre de 2013, por S.E.H (iniciales de la víctima), quien también sería militante del partido oficialista.

De acuerdo a la descripción del hecho, la denunciante estaba interesada en conseguir una fuente laboral, por lo que acudió ante el dirigente del MAS para conseguir su aval. Sin embargo, según la denuncia, Cruz Yucra le propuso tener una relación sentimental a cambio de un “trabajo bueno”.

S.E.H inicialmente presentó la denuncia ante el Comité de Ética del MAS en Yacuiba, pero ante el lento avance en esa instancia formalizó una querella en el Ministerio Público.

Para el Fiscal que llevó el caso “existen elementos de convicción para sostener que el imputado ha adecuado su conducta al delito de acoso sexual (…) sancionado por el artículo 312 de la Ley 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”. Según la norma, ese delito es sancionado con privación de libertad de cuatro a ocho años.

¿Una resolución que no tiene validez?

El 21 de febrero de 2014, el Tribunal de Disciplina y Ética del MAS en Yacuiba recibió copias de la imputación formal por acoso sexual. El 24 de febrero, posteriormente, esa misma instancia recibió una Resolución emitida por la Directiva de la Dirección Regional del MAS, en la que resuelve “por unanimidad” no trabajar ni coordinar con el dirigente denunciado.

Por ello, el Tribunal del Ética decidió suspender de su cargo “de manera definitiva” a David Cruz Yucra. Esa resolución fue firmada por Beatriz Montesinos y Luis Tolaba.

Sin embargo, el denunciado aseguró que ese documento no tiene validez. David Cruz Yucra explicó que recibió otra Resolución del Tribunal a nivel nacional que lo respalda como dirigente.

Pero además, Cruz aseguró que se reunió con el presidente del Estado, Evo Morales, quien también le habría dado su apoyo. “El Presidente nos ha dicho que no podemos estar acusándonos y que yo tengo todo el derecho a defenderme, que tenemos que hacer a un lado todo esos temas y ponernos a trabajar”. El dirigente yacuibeño se comparó con el Primer Mandatario y recordó que Morales también “fue acusado por la derecha de todo”.

Cruz dijo que hoy martes 11 de marzo hará pública la Resolución del Tribunal Nacional. Pero además anunció que se iniciará un proceso interno a los miembros del Tribunal de Ética de Yacuiba “porque no tienen esas atribuciones”.

Cruz asumirá defensa

Sobre la imputación por acoso sexual que pesa sobre Cruz, el dirigente dijo que asumirá su defensa ante el Ministerio Público. “Yo me voy a presentar para dar mis declaraciones y todo eso. Pero le puedo decir que esto es más un tema político”.

Cruz explicó que el Tribunal de Ética nacional del MAS ha pedido todos los antecedentes del caso y supuestamente verificó que no existen pruebas que fundamenten la denuncia.

“Sólo querían difamarme y calumniarme, porque en 40 días no han podido presentar una prueba en mi contra. Por eso el Tribunal abogó a mi favor”.

 EL APUNTE

Segunda denuncia pública contra un dirigente del MAS

Esta sería la segunda denuncia pública presentada contra un dirigente del MAS. En febrero de 2014 se conoció el caso de una mujer de 28 años, quien denunció haber sido abusada sexualmente por un dirigente de la provincia Arce, Adel Márquez.

El hecho, según relató la víctima, fue bajo similares circunstancias que en Yacuiba. La mujer supuestamente fue convocada por un tema laboral, pero terminó siendo agredida.

El caso es investigado por el Ministerio Público, sin embargo, según la abogada de la denunciante, Mirtza Medina, el proceso no se agilizó y hasta la fecha no existe imputación formal.

El acusado, entre tanto, negó el hecho y dijo que todo será esclarecido por la justicia.

FUENTE: EL NACIONAL TARIJA

About Usuario Principal

También le puede interesar

Emiten alerta naranja por posible crecida del Pilcomayo este fin de semana

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja para el departamento de …