Inicio / Sociedad / DIRIGENTES DEL TRANSPORTE REALIZAN MARCHA EXIGIENDO INCREMENTO DE PASAJES

DIRIGENTES DEL TRANSPORTE REALIZAN MARCHA EXIGIENDO INCREMENTO DE PASAJES

La ciudad de Yacuiba amaneció sin servicio de trufis o comúnmente llamados “banderitas”, debido a que este sector decidió realizar una marcha.

Dirigentes del transporte junto a sus afiliados, en puertas del Gobierno Municipal de Yacuiba.
Dirigentes del transporte junto a sus afiliados, en puertas del Gobierno Municipal de Yacuiba.

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA/ELCHACOINFORMA.COM)

La marcha inició en inmediaciones de la rotonda de Los Libertadores al promediar las 9 de la mañana y recorrió las principales arterias de la ciudad de Yacuiba hasta llegar a puertas del gobierno municipal, en donde los dirigentes del transporte, junto a sus afiliados, realizaron una especie cabildo en el cual decidieron incrementar el costo del servicio de transporte de trufis de 2 Bs. a 3 Bs., el mismo que se hará efectivo a partir de esta tarde.

Antecedentes

Desde hace mucho tiempo la población venía reclamando que el servicio de transporte, principalmente de los banderitas era deficiente, con cobros desmedidos, abusos por parte de los choferes, además que se reclamaba por el denominado “quinto pasajero”, que representa un riesgo permanente para la seguridad de todos los ocupantes del vehículo.

¿Qué hicieron los transportistas? Caso omiso a estos reclamos y continuaron sin inmutarse ni obedecer las reglamentaciones. Sumado a esto la incapacidad y complicidad del organismo operativo de tránsito que no hacía cumplir los reglamentos vigentes; y en cierta medida la unidad de tráfico y transporte del gobierno municipal, que poco o casi nada puede hacer sobre estos temas.

Sin embargo, el tiempo terminó por dar la razón a quienes reclamaban todas estas anomalías y un hecho trágico terminó por desencadenar una serie de acontecimientos.

El 22 de octubre, un bus de la empresa Sama impacta contra un trufi que tenía dos pasajeros en el asiento delantero, producto del impacto y ante la incomodidad te tener tres ocupantes adelante, una señora perdió la vida, “el quinto pasajero”.

Ante esta situación, Tránsito decide hacer cumplir el reglamento y sale a las calles para controlar que no exista más el quinto pasajero. Esta situación motiva a que los transportistas reclamen, aduciendo que eliminando al quinto pasajero sus ingresos se ven severamente afectados y el incremento a los pasajes es la única alternativa para no atentar contra su economía.

Consecuencias

Luego de la protesta realizada por los transportistas en puertas del gobierno municipal, estos decidieron dirigirse hacia radio Abc 103.1 para exigir que les dieran cobertura, indicando que esa emisora se parcializa mucho con la población, estaría en contra del transporte y habría convocado a una contra marcha con la finalidad de perjudicar a la marcha del trasnporte.

Se produjeron incidentes, agresiones a periodistas y al medio de comunicación señalado, la policía tuvo que hacerse presente en el lugar para evitar que la situación pasara a mayores. Esta información será ampliada en breve.

Datos:

Existe un estudio socio económico realizado en la ciudad de Yacuiba, que demuestra que las tarifas del transporte no deben incrementarse, más por el contrario, este estudio demuestra que el costo del transporte público en Yacuiba es elevado, por no decir sobredimensionado, y más si se lo compara con otras ciudades del país con mayor cantidad de habitantes y territorio.

El costo del Taxi en el área urbana es de Bs. 4, sin embargo arbitrariamente los taxistas cobran Bs. 5.

La tarifa aprobada para trufis es de Bs. 2 y para micros Bs. 1,50.

Un taxi hasta la comunidad de Pajoso (13 km) cuesta Bs. 25, mientras que micros y trufis cobran Bs. 3.

About Usuario Principal

También le puede interesar

PREOCUPA ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN TARIJA

El asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Tarija, Waldo Tarifa, …