Inicio / Yacuiba / DISPONEN DETENCIÓN DOMICILIARIA PARA JOSÉ LUIS GARCÍA POR EL PROCESO DEL DRENAJE PLUVIAL

DISPONEN DETENCIÓN DOMICILIARIA PARA JOSÉ LUIS GARCÍA POR EL PROCESO DEL DRENAJE PLUVIAL

ARCHIVO. Obras paralizadas del Drenaje Pluvial. (Foto: elchacoinforma.com)

La jornada de este lunes, pasadas las 23:00, el Juez Cautelar Segundo Guido Barrios Arce, determinó la medida sustitutiva de detención domiciliaria con facultades de trabajo, en el proceso seguido por el Ministerio Público al proyecto del Drenaje Pluvial.

Yacuiba/elchacoinforma.com

José Luís García, actual secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Yacuiba, fue notificado en fecha 21 de agosto de 2017 a brindar declaración en el proceso por el proyecto de construcción del Drenaje Pluvial, el cual se aprobó durante su gestión como presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, obra que corresponde a la administración del ex ejecutivo de desarrollo, Marcial Rengifo Zeballos. Ante la incomparecencia, el Ministerio emitió un mandamiento de aprehensión a efectos de que se someta a la investigación.

Audiencia Cautelar en el Órgano Judicial de Yacuiba. (Foto: Gentileza)

Según la valoración del juzgador, tanto del cuaderno de investigaciones, pruebas de descargo y el contrato suscrito por la ex Subgobernación de Yacuiba con la empresa ejecutora, con el visto bueno de la Asamblea Regional del Gran Chaco, se encontraron indicios de los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, al haberse incumplido con la normativa legal, ya que se observaban algunos defectos en el diseño final, y tampoco fue socializado con los vecinos de los barrios San Pedro y Los Lapachos.

En ese sentido, Barrios determinó la detención domiciliaria para José Luís García, quien podrá asistir de manera normal a su fuente laboral, además deberá presentarse cada 15 días en la Fiscalía a firmar el libro y no podrá abandonar el país, al tener arraigo nacional.

La obra. El contrato del Drenaje Pluvial Fase 1, fue suscrito en fecha 10 de agosto de 2012 por un monto de Bs. 39.723.065,41. La Asamblea Regional del Gran Chaco mediante Resolución emitida el 8 de agosto de 2012, autoriza al entonces ejecutivo seccional Marcial Rengifo, la suscripción del contrato.

A raíz de los conflictos surgidos con los vecinos debido a la falta de socialización del proyecto, el mismo que ponía incluso en riesgo la seguridad e integridad de las personas, las obras se paralizan y de manera posterior, en fecha 20 de agosto de 2014, se rescinde el contrato con la empresa adjudicada.

Según el informe de la Contraloría, el daño económico al Estado sería de Bs. 13.537.961,42. La empresa constructora recibió el 20% de anticipo monto que asciende a Bs. 7.944.613.08, según el informe técnico, la amortización del trabajo realizado supone Bs. 1.325.739,14

Las obras paralizadas consisten en la construcción de un gran sistema que debía beneficiar directamente a los 10 barrios del distrito 3, con canales abiertos y cerrados para evitar la inundación de calles y viviendas en zonas críticas de la ciudad. Pero además, incluía nuevas instalaciones del sistema de agua potable, alcantarillado y gas, donde se construyeran los conductos de agua.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Quecaña reactiva el proyecto del “Hogar Recreacional” para los adultos mayores

El hogar contará con cuatro áreas para habitaciones dobles y triples con baño privado, salas …