Inicio / Internacional / DONALD TRUMP CRECE Y LOS REPUBLICANOS EMPIEZAN A TOMÁRSELO EN SERIO

DONALD TRUMP CRECE Y LOS REPUBLICANOS EMPIEZAN A TOMÁRSELO EN SERIO

Lo que empezó casi como una broma se está convirtiendo en dolor de cabeza. Pese a que en público nadie acepta que Donald Trump pueda convertirse en presidente de los Estados Unidos, hoy el controvertido multimillonario encabeza, y con holgura, las encuestas de imagen entre los aspirantes de su partido a ocupar la Casa Blanca.

Donald Trump llega al 24% de aceptación. (Foto: abcnews)
Donald Trump llega al 24% de aceptación. (Foto: abcnews)

EEUU/AP

Sondeos coincidentes aseguran que, con el 24% de aceptación, duplica el 12 por ciento que esas mismas proyecciones dan al ex gobernador de Florida Jeb Bush, a quien se consideraba favorito para quedarse con la candidatura.

“Sigo pensando que es difícil que Trump llegue a la Casa Blanca. Pero lo que sí está ocurriendo es que su perfil crece como aspirante a las elecciones primarias del partido”, de las que surge el candidato formal del partido, dijo ayer John Carburn, analista político de la cadena Mnsbc.

Lo que ocurre es que en este país la carrera presidencial se dirime en dos etapas. Primero hay que ganar la interna partidaria y luego, la elección nacional.

Al estar dirigido a dos públicos distintos (uno es el votante partidario y el otro, el votante nacional), los discursos, estrategias y posibilidades no son necesariamente idénticos. Con un Partido Republicano orientado a la derecha y en una sociedad de fuerte descontento general con la política, la figura “rompedora” de Trump -para muchos, poco más que una caricatura del político- no ha hecho sino subir hasta situarse como favorito de los republicanos.

Pero si su enorme capacidad de ofensa se convirtió en un problema real dentro de las filas republicanas, donde aseguró que abundan los “cobardes”, la posibilidad de que dimita y corra como candidato independiente, al frente de una corriente propia y distinta de los dos partidos tradicionales, causó todavía más estupor.

“No creo que eso vaya a pasar, me parece que Donald está abandonando esa idea”, atajó ayer el titular del partido, Reince Priebus. No lo dijo, pero es probable que él mismo, al igual que el resto de las figuras de la estructura partidaria, no sepa muy bien cómo lidiar con lo que se llama “el problema Trump”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Elecciones en Chile: unos 14 millones de votantes eligen al sucesor de Bachelet

El exmandatario Sebastián Piñera, favorito en las encuestas, enfrenta al oficialista Alejandro Guillier y otros …