Inicio / Portada / DOS FALLECIDOS: POR EMERGENCIA SANITARIA CIERRAN HOSPITAL RUBÉN ZELAYA DE YACUIBA

DOS FALLECIDOS: POR EMERGENCIA SANITARIA CIERRAN HOSPITAL RUBÉN ZELAYA DE YACUIBA

Dos menores fallecidos y tres internados despertaron las alarmas en el Rubén Zelaya. (Foto: elchacoinforma.com)

El hospital permanece cerrado desde tempranas horas de hoy, no hay atención al público y el personal se encuentra con barbijos como medida de precaución.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El día de ayer dos menores de la comunidad de Caiza fallecieron por circunstancias aún desconocidas en el hospital de Yacuiba, lo que generó la alerta en la red de salud del municipio. Asimismo, se conoce que otras dos personas ingresaron con síntomas similares a primeras horas de hoy y que un tercer paciente fue derivado a la ciudad de Tarija.

Al respecto, el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audivert, refirió que en este momento se realiza una reunión al interior del hospital para evaluar la situación, con la participación de las principales autoridades en salud, a la vez que se tomaron ciertas acciones preventivas, como el cierre del hospital y suspender todo tipo de atenciones así como cirugías.

El Coordinador de la Red de Salud Fabián Audivert junto al personal médico. (Foto: elchacoinforma.com)
El Coordinador de la Red de Salud Fabián Audivert junto al personal médico. (Foto: elchacoinforma.com)

“Ya se comunicó la situación a las instancias que corresponden, en este momento se realizará la autopsia con la presencia del Fiscal. Una vez realizada la misma, podremos emitir con más propiedad algún criterio a la población. Lo que sí, hemos tomado algunas medidas como cerrar la atención en el hospital Rubén Zelaya y todas aquellas cirugías que estaban programadas también fueron suspendidas, por los menos durante estas 24 o 48 horas”, informó.

Adivert indicó, que en caso de que se presenten cirugías de emergencia, ya se comunicaron con otros establecimientos de salud como la Caja Nacional, para que puedan ser derivados los pacientes a estos centros.

El coordinador confirmó que los casos reportados son de Caiza y Villa el Carmen, por lo cual ya se coordinó con el Dr. Barrientos, responsable de salud del área, para realizar un bloqueo epidemiológico en la comunidad.

“Los casos que se presentaron tenían un diagnóstico de síndrome febril, sin embargo queremos ser cautelosos con el manejo de la información y esperar los resultados de la autopsia para poder brindar un informe oficial”, concluyó.

El hospital Rubén Zelaya permanece cerrado por precaución. (Foto: Ángel Arias Castro)
El hospital Rubén Zelaya permanece cerrado por precaución. (Foto: Ángel Arias Castro)

De manera extraoficial. Existe mucho temor por parte del personal médico que está actualmente al interior del hospital, quienes en su mayoría desconocen qué es lo que ocurre.

Se habla de un posible brote de Hanta Virus o Dengue Hemorrágico como causas de estos inusuales fallecimientos.

Asimismo, trascendió la información de que el personal médico que estuvo en contacto ayer con los fallecidos, estaría en cuarentena por seguridad.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Grupos de mujeres productivas exponen resultados de la capacitación recibida

La Unidad de Género del Gobierno Regional del Gran Chaco y las organizaciones sociales de …