Inicio / Internacional / ECHAN AL TITULAR DE LA POLICÍA DE MÉXICO TRAS SER ACUSADO DE ORDENAR EJECUCIONES
MEXICO. Destituyen a Enrique Galindo como titular de la Policía Federal. (Foto: Internet)

ECHAN AL TITULAR DE LA POLICÍA DE MÉXICO TRAS SER ACUSADO DE ORDENAR EJECUCIONES

El gobierno de Peña Nieto reemplazó a Enrique Galindo tras ser denunciado de graves abusos de la fuerza en una operación de 2015 en el que 22 personas fueron “ejecutadas extrajudicialmente”.

México/Télam

El ministro de Interior mexicano, Miguel Ángel Osorio, ordenó la destitución de Enrique Galindo como titular de la Policía Federal, días después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunciara graves abusos de la fuerza en una operación de 2015 en el municipio de Tanhuato.
En un mensaje a la prensa, Osorio indicó que “en el marco de los hechos recientes y por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el comisionado general de la Policía, Enrique Galindo, fue separado de su cargo”, y anunció que en su lugar fue designado Manelich Castilla Craviotto.
Añadió que la remoción de Galindo tiene “el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente de cara a la ciudadanía”.
Un informe de la CNDH indicó el 18 de agosto que 43 personas murieron en un operativo policial el 22 de mayo del año pasado en un rancho de Tanhuato, en el estado suroccidental de Michoacán.
La Comisión determinó que 22 de las víctimas fueron “ejecutadas extrajudicialmente” y otras cuatro murieron por “el uso excesivo de la fuerza”, según refirió el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.
Aquel día la Policía Federal tuvo un enfrentamiento a tiros con un grupo compuesto al parecer de forma mayoritaria por delincuentes, en el que solo hubo una baja de los uniformados.
El gobierno negó los abusos señalados, pero anunció que no encubrirá a nadie si se prueban las acusaciones, reportó EFE.
El nuevo comisionado, designado por Peña Nieto, “se ha desempeñado como comisario de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal y hasta el día de hoy fungía como el titular de la división de Gendarmería” de la corporación, dijo Osorio.

About AdmChaco

También le puede interesar

CHINA CENSURÓ A WINNIE THE POOH POR “PARECERSE” A SU PRESIDENTE

Los internautas intentaron el fin de semana pasado buscar al famoso personaje, pero se encontraron …