Inicio / Internacional / EEUU: LA TORMENTA HARVEY VUELVE A TOCAR TIERRA EN LOUISIANA
La tormenta regresó con vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora. Foto: Agencias

EEUU: LA TORMENTA HARVEY VUELVE A TOCAR TIERRA EN LOUISIANA

Los meteorólogos alertan que podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de de 15 a 30 centímetros en la zona metropolitana de Houston, lo que haría que el nivel del agua alcance un total de 1,2 metros de altura. Más de 17 mil personas han llegado a los refugios en Texas. Hay 18 muertos

Estados Unidos/AP-EFE

La tormenta tropical Harvey tocó tierra este miércoles por segunda vez con un punto de entrada al oeste de Cameron, en el estado de Louisiana, según reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, cuyo pronóstico espera un debilitamiento del fenómeno, que ya dejó 18 muertos en la región.

La tormenta regresó con vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora y se anticipa que Harvey deje fuertes precipitaciones en Louisiana antes de seguir hacia Arkansas, Tennessee y partes de Missouri, que también podrían sufrir inundaciones.

La nueva llegada es “el principio del fin” de la tormenta, que tocó tierra por primera vez el viernes en Texas como huracán categoría 4, según indicó Dennis Feltgen, meteorólogo de la agencia federal. Aún hay muchos residentes en varios estados “que van a sentir el impacto”, advirtió.

Así, Harvey podría degradarse a depresión tropical en la tarde del miércoles en su rumbo hacia el interior del país. A pesar de ello, los meteorólogos alertan de que Harvey podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de de 15 a 30 centímetros en la zona metropolitana de Houston, la ciudad más afectada por las inundaciones, así como el noreste de Texas y el suroeste de Louisiana.

Unas 13.000 víctimas fueron rescatadas en la zona de Houston y alrededores, así como en condados del sureste de Texas, y otros seguían tratando de escapar de casas inundadas. En total, más de 17.000 personas han acudido a refugios en Texas, y el número parecía ir en aumento, según la Cruz Roja de Estados Unidos. A su vez, los debilitados diques corrían el riesgo de seguir colapsando.

Nuevas tormentas en la costa norte de Texas, donde se encuentran Houston y Galveston, podrían dejar un total de 1,2 metros. Estas lluvias, indica el NHC, producen actualmente inundaciones “catastróficas y potencialmente mortales” en grandes áreas del Texas y Luisiana.

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura.

Las autoridades de Texas elevaron la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos 18, aunque reconocieron que probablemente el número de víctimas mortales subirá, dado que las labores de rescate y las lluvias continúan.

Según los datos recopilados por el diario Houston Chronicle, ocho fallecieron en el condado de Harris, que engloba a la ciudad de Houston, la más afectada por las lluvias y las inundaciones.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

La OEA evalúa llevar el caso Venezuela a la Corte Penal Internacional

“Está comprobado que hay violaciones a los derechos humanos”. El jurista argentino Santiago Cantón, miembro …