Inicio / Gran Chaco / EJECUTIVO DE YACUIBA PROPONE PARTICIPACIÓN REGIONAL EN PETROQUÍMICA ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE

EJECUTIVO DE YACUIBA PROPONE PARTICIPACIÓN REGIONAL EN PETROQUÍMICA ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE

El presidente Evo Morales, anunció la construcción de una planta petroquímica en el departamento de Tarija, con una inversión de 1.800 millones de dólares, el Ejecutivo Seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos, afirmó que en su condición de autoridad electa propondrá la participación regional asociada en el proceso de industrialización.

Marcial Rengifo propondrá que el Gran Chaco sea socio de la planta petroquímica.
Marcial Rengifo propondrá que el Gran Chaco sea socio de la planta petroquímica.

(AGENCIA DE NOTICAS ABC YACUIBA / ELCHACOINFORMA.COM)

El anuncio realizado por el presidente, fue efectuado en dependencias del Ministerio de Hidrocarburos de Tarija, y se orienta a la instalación de grandes plantas de licuables y de fabricación de urea y amoniaco, como derivados del gas natural. Actividad a la que fue invitado Marcial Rengifo Zeballos, en su condición de ejecutivo del Gobierno Regional del Chaco – Yacuiba.

El Gobierno Regional de Yacuiba, a la fecha, es la única institución que tiene una estrategia para formar parte de una sociedad estratégica de industrialización del gas, la planta de transformación de polietileno y planta de producción de cilindros de GNV.

Con la estrategia de gestión “Transformando Yacuiba”, propone una serie de acciones y gestiones que además de la explotación del gas en la región, posibilite obtener recursos sostenibles de la industrialización.

“Un 1º de mayo en la planta San Alberto de Caraparí, el presidente cumpliendo el mandato del pueblo dio un paso fundamental con la nacionalización de los hidrocarburos, hoy en la capital del departamento ha anunciado que la primera petroquímica del país estará en Tarija, qué más podemos decir, ahora nuestro principal desafío es convertirnos en socios de la industria”, señaló Marcial Renjifo.

En esos términos, la autoridad seccional, explicó que la propuesta será llevada a las instancias correspondientes. La propuesta de contribuir con el 15 % correspondiente a cada sección del Chaco para ser parte del proceso de industrialización de los hidrocarburos, situación que permitiría a la región ser socios accionistas de una planta que generará nuevos ingresos.

Este hecho permitiría percibir utilidades de la elaboración de los productos químicos derivados del gas y el petróleo. De ese modo, la autoridad calificó de absolutamente positiva y favorable la determinación de transformar el gas natural en materias primas que representan la base de una serie de cadenas económicas, productivas e industriales.

“Esta industria tiene que generar regalías para continuar contribuyendo al desarrollo regional, departamental y nacional, porque producto de la nacionalización el Chaco tiene recursos que son invertidos para resolver los problemas estructurales de la población e impulsar grandes transformaciones en salud, deporte, seguridad ciudadana, desarrollo productivo y otros”, concluyó Renjifo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Inician gestiones para establecer la oficina de Pro Bolivia en el Gran Chaco

Representantes de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Feremype), sostuvieron una reunión el …