Inicio / Nacional / EL 25% DE LA POBLACIÓN DE BOLIVIA FUMA PESE A LOS DAÑOS PARA SU SALUD

EL 25% DE LA POBLACIÓN DE BOLIVIA FUMA PESE A LOS DAÑOS PARA SU SALUD

Foto ilustrativa

El 25% de los casi 11 millones de bolivianos fuma cigarrillos pese a los daños que ese producto causa a la salud, informó el lunes la especialista en control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, Pamela Cortez.

ABI/

“Actualmente estamos con el 25 por ciento de la población que fuma, es decir, dos millones de fumadores que existen actualmente en nuestro país”, dijo a los periodistas.

Según Cortez, el 34% de los habitantes de la ciudad de La Paz tiene el hábito de fumar, mientras que en Sucre es el 33%, Oruro el 30%, en Santa Cruz el 25% y en Trinidad el 25%.

Detalló que en el caso de Cochabamba el 22% de la población el fumador activo, en Potosí el 21%, en Cobija el 18%, en El Alto el 17% y en Tarija el 15%.

“Entre los jóvenes es el 18,7 por ciento, siendo la edad de inicio los 13 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud”, agregó.

Recordó que entre los problemas que causa el fumar está el hecho de que cada día se registran 12 personas que mueren por enfermedades causadas por la nicotina y otros 400 componentes de los cigarros, como la neumonía y los males cardiacos.

“Todos los productos de tabaco producen con su combustión 7.000 sustancias químicas, de las cuales 400 son tóxicas y 70 por lo menos son cancerígenas”, añadió.

La especialista dijo que esa institución busca reducir el consumo de cigarros mediante una nueva ley que pretende llenar los “vacíos” existentes en normas antitabaco nacionales, que incluyen el consumo de productos de tabaco clásico, como los cigarrillos y los habanos, y otros más modernos, entre ellos la pipa de agua, los cigarros electrónicos y el tabaco masticable.

About Usuario Web

También le puede interesar

MAS pide al TSE restringir campaña por voto nulo o blanco de opositores

El diputado del MAS Elmer Callejas pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) restringir la campaña …