Inicio / Nacional / El 32% de extranjeros expulsados de Chile son bolivianos

El 32% de extranjeros expulsados de Chile son bolivianos

Foto Ilustrativa

De los 5.656 extranjeros expulsados de Chile por  dictámenes judiciales o administrativos el año pasado, el 32% -la mayoría- son ciudadanos bolivianos, establece un informe del periódico  La Tercera. El ingreso clandestino al vecino país es la principal causa.

Página Siete/

El registro  de las nacionalidades de los infractores  da cuenta de la presencia de 28 países, aunque   los números más significativos de expulsados proceden de  Bolivia (32%), República Dominicana (27%) y Colombia (22%), establece el reportaje del periódico chileno.

Las expulsiones administrativas son todas aquellas que surgen del incumplimiento de alguna de las normativas migratorias. De acuerdo con las leyes chilenas, son decretadas por el Ministerio del Interior para casos de personas en situación de residencia. En cambio, se convierten en competencia de las  intendencias al tratarse de individuos que ingresaron a Chile  de manera ilegal o están en calidad de turistas más allá del tiempo establecido.

La expulsión de índole judicial procede en  situaciones de delito.  Según el informe, una de cada dos personas que recibe esta sanción es por ingreso clandestino al vecino país (52%). Un 33% es expulsado por tráfico de drogas, mientras que los turistas que permanecieron en Chile más allá del periodo autorizado significan sólo el 3%.

El 12% restante corresponde a otros casos   como robo (2,2%), homicidio (0,4%) y comisión de delitos comunes (1%). La expulsión judicial se aplica generalmente en casos de penas inferiores a los cinco años; y en caso de sentencias más graves, el abandono obligatorio procede después de que el individuo haya cumplido el periodo de prisión, establece la norma chilena.

El informe sostiene  que de las  5.656 expulsiones de extranjeros de territorio chileno ordenadas entre  2015 y 2016,  3.447 son de hombres y 2.209 de mujeres.

El 23 de agosto, el Gobierno chileno presentó en 64 páginas un proyecto de ley de migración, con el objetivo de actualizar la normativa vigente desde 1975. La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes cuestiona que el proyecto aumente las causas para la expulsión de extranjeros de Chile.

El 1 de noviembre, la organización   se movilizará por una nueva ley de migraciones “con enfoque de derechos humanos, como uno de los mecanismos mediante los cuales se enfrente la violencia institucional y a un estado racializador de los cuerpos  empobrecidos”.

Datos  de Chile

Expulsados  Entre 2015 y 2016, Chile  ordenó la expulsión de 5.656 extranjeros, por orden de dictámenes judiciales o administrativos.

Ilegales. Una de cada dos personas es expulsada  por ingreso clandestino al vecino país (52%).

Narco.  Un 33% es expulsado por tráfico de drogas y apenas un 3% por permanecer en Chile más tiempo que los nueve meses que da la visa de turistas, según el informe del periódico La Tercera.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Doria Medina afirma que pérdida de legitimidad de Evo le obliga a irse el 2020

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina afirmó este martes que el presidente Evo …