Inicio / Nacional / El acoso callejero será sancionado en el Código del Sistema Penal
El proyecto de Código del Sistema Penal, que está siendo analizado en la Cámara de Diputados, prevé sanciones para las personas que incurran en el acoso callejero. Foto: Los Tiempos

El acoso callejero será sancionado en el Código del Sistema Penal

La Cámara de Diputados concluyó el jueves la aprobación en detalle de la parte sustantiva del proyecto de ley, en la que las infracciones penales se dividen en crímenes, delitos y faltas.

La Razón/

El proyecto de Código del Sistema Penal, que está siendo analizado en la Cámara de Diputados, prevé sanciones para las personas que incurran en el acoso callejero. La cámara baja, luego de diez horas se sesión, concluyó ayer jueves la aprobación en detalle de la parte sustantiva del proyecto de ley.

Las sanciones previstas en el texto están relacionadas con la prestación de trabajos de utilidad pública, la prohibición para que el agresor pueda concurrir a ciertos lugares además de la prohibición de acercarse a la víctima.

Este artículo señala que se sancionará a “la persona que, en lugar público, ejerza acoso callejero en contra de otra, consistente en gestos obscenos, insultos sexistas, frases o comentarios o insinuaciones alusivas al cuerpo o al acto sexual, que resulten humillantes, hostiles, obscenas u ofensivas a la víctima”.

Por otro lado, dentro de las faltas contra la dignidad se hallan la Injuria, la Calumnia y la Difamación, y contra ellas se prevé reparación económica, multas sancionadoras de hasta 400 días y la prohibición de concurrir a ciertos lugares o acercarse a la víctima. La reincidencia contra la misma víctima convertirá a las mencionadas faltas en delitos.

El 2016, la oposición en la Asamblea Legislativa presentó un proyecto de ley que planteaba multas desde Bs 530 hasta Bs 848 y tres años de cárcel para quienes cometan acoso callejero.

La propuesta fue elaborada en consulta con el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) en Bolivia, que está conformado por activistas. Dicha instancia registró 372 denuncias, entre 2015 y 2016. De esa cifra, el 70% tiene como agresores a albañiles y choferes.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Ministerio Trabajo instruye pago de aguinaldo hasta el 20 de diciembre

El Ministerio de Trabajo, a través de un instructivo, determinó que el pago del aguinaldo de …