Inicio / Deportes / El adiós de Pirlo tras dos décadas iluminando el fútbol

El adiós de Pirlo tras dos décadas iluminando el fútbol

Andrea Pirlo se despidió el domingo del fútbol profesional después de jugar los últimos minutos en la eliminación de New York City ante el Columbus Crew, que le impedirá disputar la final de la MLS. No es el final deseado para el legendario centrocampista italiano, de 38 años, quien ya había anunciado meses atrás su retirada en diciembre.

El Mundo/

El Architetto, con problemas de rodilla durante toda la temporada, apenas pudo disputar el descuento en la vuelta de la semifinal, donde su equipo se quedó muy cerca de la remontada (4-1, 2-0). Los goles de David Villa, de penalti en el minuto 16, y Andraz Struna en el comienzo de la segunda parte hicieron soñar al Yankee Stadium, pero ni la entrada de Pirlo en el minuto 90, con la esperanza de poder decidir en un balón parado, valió esta vez al City de Patrick Vieira.

“Mi aventura con el New York se termina, pero también mi recorrido como jugador profesional”, escribió el ’21’ en su cuenta de Twitter, agradeciendo a su familia y “a cada club con el que he tenido el honor de jugar”. En total fueron 24 temporadas, 21 en Italia y 3 en Estados Unidos, plagadas todas de su talento innato. Sin rapidez ni potencia, destacó por su calidad de golpeo y pase, en particular en el juego largo. Además fue un futbolista de elegancia natural, con una extraordinaria visión de juego y un don para los libres directos.

Del Brescia al New York City: 24 años en la élite

Tras empezar como mediapunta, fue retrasando su posición hasta el mediocentro, donde vivió los mejores años de su carrera. En 2012, en la Eurocopa de Ucrania y Polonia, dio un recital. Italia alcanzó la final, donde sucumbió ante España (4-0). Pieza clave en la Nazionale que conquistó el Mundial 2006, Pirlo jugó 116 partidos con la ‘azzurra’ (cuarto registro histórico) y marcó 13 goles.

Todo había arrancado en 1994, cuando dio sus primeros pasos como profesional en Brescia, su ciudad natal. Una fabulosa temporada 1997-98 atrajo la atención del Inter de Milán, donde apenas cuajó. Años después, volvería a San Siro, aunque esta vez vistiendo la camiseta del AC Milan. Allí, Carlo Ancelotti conformaría un formidable conjunto, con Kaká, Seedorf, Inzaghi, Nesta o Maldini. Pese al nivel de la plantilla, Pirlo solo sumó dos títulos de la Serie A en sus nueve temporadas con el Milan, aunque añadió al palmarés ‘rossonero’ las Champions de 2003 frente a la Juventus y en 2007 ante el Liverpool.

En 2011 fue vendido a la Juventus, con la que conquistó cuatro títulos ligueros y una Copa de Italia. “Aquello fue el negocio del siglo”, subrayó siempre Gigi Buffon sobre aquel traspaso. Su último partido en el fútbol europeo fue la final de la Champions perdida ante el Barcelona en 2015. “Fue un honor compartir una parte de tu camino. Gracias maestro”, escribió la Vecchia Signora en su cuenta de Twitter.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

The Strongest golea a Real Potosí pero no le alcanza para el título

El Tigre aplastó a Real Potosí por seis goles a cero, el domingo, pero no …