Inicio / Nacional / EL BCB ASEGURA QUE CRECIMIENTO DEL PIB SUPERARÁ EL 4% ESTE AÑO

EL BCB ASEGURA QUE CRECIMIENTO DEL PIB SUPERARÁ EL 4% ESTE AÑO

El Presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos durante la presentación del informe de política monetaia. Foto: @BancoCentralBO

En criterio, del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, la inflación está totalmente controlada y no llegaría a ser un problema para el país, ya que el primer trimestre sólo alcanzó el 0,14 por ciento y se prevé que la misma no supere el 4,3% en este año.

ANF/

En la presentación de Informe de Política Monetaria (IPM), el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró que el país crecerá por encima de 4 por ciento en esta gestión, aunque el objetivo es alcanzar el 4,7 por ciento.

“Para el Producto Interno Bruto (PIB) nuestra meta sigue siendo el 4,7%, aunque en el primer trimestre tuvimos cifras más bajas, pero estamos seguros de que el PIB de Bolivia va crecer por encima del 4% en el año 2017. Está por encima de todas las demás economías que tienen previsiones más bajas”, dijo.

Sin precisar un porcentaje exacto sobre el crecimiento económico para 2017, Ramos informó que en el primer trimestre de esta gestión el PIB llegó al 3,34%, que en su criterio fue uno de los más altos de la región. Reconoció que el PIB se vio afectado por la crisis internacional y la merma en la demanda de gas de Brasil.

“En este año estamos enfrentando la crisis internacional y estamos asumiendo un papel para mejorar los indicadores económicos. El crecimiento para el primer trimestre llegó al 334%, impulsado por los sectores vinculados a la demanda interna, pero hay que destacar que el crecimiento en los tres últimos años (2014, 2015 y 2016) es el más alto de los países de América de Sur”, aseguró.

Aunque el Presidente del BCB expresó su optimismo por el crecimiento del PIB, de no superar el 4,5 por ciento hasta junio, según los datos que se procesan, se descartaría el pago del doble aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia” e instituido mediante el Decreto Supremo 1802, que sólo se pagó de 2013 a 2015.

Asimismo, en criterio de Ramos la inflación estaría totalmente controlada y no llegaría a ser un problema para el país, ya que el primer trimestre sólo habría alcanzado el 0,14 por ciento y se prevé que la misma no supere el 4,3% en este año.

“Dentro el marco de la prudencia, consideramos que la inflación en el año 2017 no va superar el 4,3%. En otras palabra tendremos una inflación baja”, afirmó.

En la explicación del informe, el Presidente el BCB destacó también el crecimiento de las remesas que hasta fines de julio llegó a 718 millones de dólares.

Ramos reconoció que entre 2014 y 2016 hubo pérdidas en las reservas monetarias internacionales, pero en lo que va de 2017 la cifra estaría mejorando porque de los 10.081 millones que se tenía a fines de diciembre de 2016, a la fecha se habría incrementado a más 10.480 millones.

Además, a tiempo de calificar al sistema financiero como estable, confiable y fuerte, la máxima autoridad del BCB dijo que este sistema cuenta con los recursos suficientes para el cumplimiento de sus intensiones de intermediación crediticia.

Resaltó que el crecimiento del flujo de los créditos llegó al 13,7% donde la tasa de mora se mantiene en 1,7%.

About Usuario Web

También le puede interesar

GOBIERNO PROMULGA LEY QUE OTORGA BS 250 MENSUALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El presidente, Evo Morales, promulgó hoy la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica que …