Inicio / Departamental / EL CÁNCER ES LA TERCERA CAUSA DE MORTANDAD EN EL DEPARTAMENTO

EL CÁNCER ES LA TERCERA CAUSA DE MORTANDAD EN EL DEPARTAMENTO

Durante la mañana del miércoles 04 de febrero se realizó una marcha desde el mercado Campesino hasta la plaza Luis de Fuentes por la lucha contra el cáncer, misma que fue convocada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y participaron diferentes instituciones del departamento.

El 4 de febrero se conmemoró el día mundial de lucha contra el cancer.
El 4 de febrero se conmemoró el día mundial de lucha contra el cancer.

Hay preocupación general en Tarija porque según estudios y consultorías realizadas por las autoridades, el cáncer es la tercera causa de mortandad.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celinda Sosa, indicó que el objetivo de esta marcha es concientizar a la población sobre esta temática, para que no se descuide la realización de estudios médicos. Por ejemplo, los hombres el control de próstata que les corresponde a partir de los 40 años y a las mujeres de cuello uterino.
El responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, Wilber Leyton, informó al diario “elPeriódico” que los resultados de una consultoría que se realizó hace años indicaban que la primera causa de mortandad en el departamento de Tarija era por accidentes de tránsito, la segunda por causa de enfermedades cardio vasculares y en tercer lugar por cáncer.

Esto llamó la atención de las autoridades del Sedes, quienes realizaron un segundo estudio donde se confirmó que la tercera causa de muerte en el departamento es por esta enfermedad.
Las medidas que se tomaron por parte de la Gobernación a partir de estos resultados, fueron una serie de actividades de lucha contra el cáncer, entre ellas el saneamiento del lote para la construcción del Oncológico en el departamento. (eP)

elapunte

Vacuna contra el cáncer de pulmón lista para comercializarse
Según la página de Atlantic International University (AIU) la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón ha sido aprobada para la comercialización en Cuba. Los especialistas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana tardaron 25 años en desarrollar la vacuna CimaVax-EGF. Este preparado es un análogo del EGF, factor de crecimiento epidermal, que es necesario para el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas. Al aplicar el fármaco, el sistema inmunológico del organismo ataca las células que producen el EGF y de esta manera el crecimiento del tumor se reduce considerablemente. (eP)

FUENTE: EL PERIÓDICO DIGITAL

About Usuario Principal

También le puede interesar

Instituciones de Tarija trabajan creación de un fondo para salvar el agua en el valle central

El secretario de Medioambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía de Tarija, Álvaro Orozco, informó …