Inicio / Portada / EL CHACO ESTÁ DE LUTO: FALLECE NICOLÁS CARDOZO, CREADOR DEL ESCUDO DEL GRAN CHACO

EL CHACO ESTÁ DE LUTO: FALLECE NICOLÁS CARDOZO, CREADOR DEL ESCUDO DEL GRAN CHACO

Nicolás Cardozo Iñiguez, fue el creador del escudo del Gran Chaco.

Cerca de las 10.45 de este lunes, el profesor Nicolás Cardozo Íñiguez exhaló su último aliento y abandonó el mundo de los mortales para seguir pintando sus magistrales cuadros en las alturas.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Tal como era su deseo, el “Profe Cardozo”, como le decían con cariño quienes lo conocían, falleció en la tierra a la que amaba tanto y a la cual le brindó los mejores años de su vida, regalándole incluso el escudo que hoy ostentan todas las instituciones de la Región Chaqueña.

Prof. Nicolás Cardozo Iñiguez. (1930 - 2016)
Prof. Nicolás Cardozo Iñiguez. (1930 – 2016)

Nacido en Tarija, un 6 de febrero de 1930, dedicó su vida a la enseñanza y a las bellas artes. Profesor de Artes Plásticas en varios establecimientos de Tarija y principalmente en Yacuiba. Un currículum bastante amplio y con muchos galardones, que hicieron del profesor Cardozo sin lugar a dudas una de las mayores personalidades de la historia del Chaco.

Destacan entre sus logros, premios por parte de la Presidencia de la República (1957) por sus exposiciones de pintura a nivel nacional; Fundador y primer presidente del club Estudiantes del colegio Hernán Siles Zuazo de Yacuiba (1962); profesor fundador del Liceo Gran Chaco (1967); director del colegio Pdte. Germán Busch (1971 y 1974); Director fundador del colegio Pdte. Germán Busch Nocturno (1972); y muchos otros más durante su amplia y larga trayectoria.

Pero sin lugar a dudas su mayor logro, y como el propio profe Cardozo lo manifestaba, es el reconocimiento que recibió en el año 1994 por parte del Concejo Municipal de Yacuiba, declarándolo: “Ciudadano Meritorio de la Provincia Gran Chaco por la creación del Escudo de la Provincia”, según la Ordenanza Municipal 081/94 del 29 de noviembre. Ese mismo año el Comité Cívico de Yacuiba le hizo un reconocimiento por el mismo motivo.

Sin lugar a dudas don Nicolás Cardozo Íñiguez quedará en las páginas doradas de la historia del Gran Chaco. Sus restos mortales son velados en el domicilio ubicado en la calle Juan XXIII entre Avaroa I y Ballivián, el entierro está previsto para el día miércoles en horas de la mañana… ¡Paz en tu tumba profe Cardozo!…

Capilla Ardiente en el domicilio de calle Juan XXIII, ciudad de Yacuiba.
Capilla Ardiente en el domicilio de calle Juan XXIII, ciudad de Yacuiba.

About Usuario Principal

También le puede interesar

DEFENSORES DE DDHH JUNTAN 112 MIL FIRMAS PARA ACELERAR PROCESOS CONTRA MADURO ANTE LA HAYA

Las plataformas Venezuela Somos Todos y VenEuropa entregaron las rúbricas a la Corte Penal Internacional …