Inicio / Internacional / “EL CHAPO” Y EL ESTADO SUBTERRÁNEO QUE LO SACÓ DE PRISIÓN

“EL CHAPO” Y EL ESTADO SUBTERRÁNEO QUE LO SACÓ DE PRISIÓN

Nueve días después, los cuestionamientos por la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán socavan los cimientos de la política mexicana.

El Chapo Guzmán escapó por un túnel de 1,5 km. (Foto: AP)
El Chapo Guzmán escapó por un túnel de 1,5 km. (Foto: AP)

México/El Comercio

En junio de 1993, cuando fue capturado por primera vez en Guatemala, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entonces de 36 años, era un pobre diablo que trabajaba para la organización criminal de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’. Veintiún años después, al ser cazado por segunda vez, su nombre figuraba entre los criminales más buscados del mundo.

El mayor trofeo del régimen de Enrique Peña Nieto tiene ahora tanto poder que luego de solo 17 meses se fue de la prisión más segura de México, dejando en ridículo al Gobierno y dando señales contundentes de la influencia que tiene el crimen organizado en la política, los cuerpos policiales y el sistema penitenciario de ese país.

Repasemos algo de su historia. ¿Qué hacía ‘El Chapo’ en 1993 en Guatemala y por qué su captura era importante para México? El 24 de mayo de 1993, el gatillero (así llaman a los pistoleros en México) de ‘El Señor de los Cielos’ había participado en un crimen mediático.

Aquel día, en el aeropuerto internacional de Jalisco se desató una balacera entre la organización que integraba ‘El Chapo’ y la de los hermanos Arellano Félix. En medio del fuego cruzado una bala mató al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El crimen conmocionó al país.

Por ese hecho fue relevante la captura de ‘El Chapo’. Oxigenaba al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que estaba bajo presión para resolver el caso.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Presidente de Perú promulga ley de uso medicinal de la marihuana

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), promulgó la ley que regula el uso medicinal …