Inicio / Internacional / El chavismo acuerda adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela

El chavismo acuerda adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela

El segundo hombre más fuerte de Venezuela, Diosdado Cabello. Foto: Reuters

La Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por miembros del oficialista PSUV, decidió este jueves que los comicios deben realizarse antes del 30 de abril.

Univisión/

La Asamblea Nacional Constituyente controlada por el chavismo decretó que las elecciones presidenciales en Venezuela se celebren antes del 30 de abril, una medida que dijo tomar en respuesta a las sanciones aplicadas por la comunidad internacional contra el régimen del presidente Nicolás Maduro y que en la práctica liquida el proceso de negociación que venían adelantando con la oposición en República Dominicana.

El tema electoral era el punto principal de las conversaciones que adelantaban gobierno y oposición en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Allí discutían no solo la fecha —la oposición planteaba que las presidenciales se convoquen para octubre de este año— sino la composición del Consejo Nacional Electoral y las garantías de transparencia del proceso.

El oficialismo le dio una patada a la mesa, adelantó la votación y ahora traslada toda la presión sobre sus adversarios, que deberán decidir en horas si compiten por la Presidencia de la República en unas condiciones francamente desequilibradas.

La Constituyente indicó que será el CNE el organismo responsable de determinar el día exacto de los comicios. Ante la ausencia de precisiones técnicas y mientras la oposición define el mecanismo que empleará para escoger a su abanderado, a esta hora solo habría dos cosas seguras: las presidenciales se llevarán a cabo en el primer cuatrimestre de 2018 y Nicolás Maduro es ya el candidato del chavismo a la reelección para continuar por seis años más en el palacio de Miraflores.

Con esta decisión, el chavismo pasa a la ofensiva un día después de que la Unión Europea (UE) impusiera sanciones a altos cargos del chavismo, incluido el constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien fue el encargado de leer el decreto que llama a elecciones. La UE se suma a Estados Unidos y Canadá, que el año pasado ya publicaron sus “listas negras” para castigar a los funcionarios acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos en el país.

El chavismo ha logrado convertir el adelanto de las presidenciales —un viejo reclamo de la oposición— en un quebradero de cabeza para sus enemigos. La oposición desconoció los resultados de los comicios regionales del 15 de octubre, donde el PSUV conquistó 17 de las 23 gobernaciones de la República, tras denunciar “un proceso electoral fraudulento sin precedentes en nuestra historia”, y por esa razón no participó en las municipales del 10 de octubre, lo que permitió al oficialismo ganar 295 de las 335 alcaldías en disputa.

“Nadie duda que las elecciones en Venezuela no son libres, justas ni transparentes”, señaló la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que nuevamente se vería obligada a medirse en un escenario signado por las irregularidades y el ventajismo.

“El talante del gobierno es tan poco democrático que se anuncian las elecciones presidenciales como represalia, ese es el mensaje definitivo de lo que anuncia Diosdado Cabello”, indicó en una entrevista televisiva el secretario general de Acción Democrática y precandidato presidencial, Henry Ramos Allup.

El exgobernador y dos veces aspirante presidencial, Henrique Capriles Radonski, difundió un mensaje en Twitter que pone de relieve el espinoso asunto de las condiciones electorales. “¡Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos! ¡Si se libera el derecho que tiene nuestro pueblo a decidir, se van! ¡Unidad más que nunca! ¡Unidad para recuperar la democracia!”, expresó Capriles Radonski, quien fue objeto de una inhabilitación por parte de la Contraloría General que lo ha dejado fuera de la carrera por la Presidencia.

“Ante más sanciones, más elecciones”, declaró Maduro en el cierre de una manifestación que se llevó a cabo este martes en el centro de Caracas para conmemorar el 60 aniversario de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez. El jefe de Estado y candidato a la reelección desafió a sus rivales en estos términos: “No salgan corriendo de las elecciones, los esperamos en las elecciones presidenciales, que la oposición no se salga de la democracia”.

El mandatario venezolano reiteró que su gobierno se mantendrá en el proceso de negociación con la oposición en República Dominicana, que cuenta con el acompañamiento de los cancilleres de Chile, México, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas. “Creo en el diálogo”, enfatizó; sin embargo, la determinación asumida por la Constituyente representa un duro golpe para un mecanismo que tenía como objetivo construir una salida electoral a la crisis que azota al país.

About Usuario Web

También le puede interesar

Irán: Encuentran en la cima de una montaña los restos del avión accidentado

Irán localizó un avión de pasajeros que se estrelló con 65 personas a bordo, dijo …