Inicio / Nacional / EL COLIBRÍ COMETA ES DECLARADO PATRIMONIO NATURAL DE LA PAZ

EL COLIBRÍ COMETA ES DECLARADO PATRIMONIO NATURAL DE LA PAZ

El colibrí cometa o picaflor, tiene en su plumaje los colores de la bandera paceña. Foto: Internet

El colibrí cometa o picaflor —ave de la familia Trochilidae en peligro de extinción—fue declarado patrimonio natural del municipio de La Paz por el Legislativo edil que esta mañana sancionó por mayoría simple la ley de declaratoria.

La Paz/La Razón

“Hemos aprobado una ley que reconoce a esta especie como parte del patrimonio  natural con el objetivo esencial de promover la concientización y la sensibilización de la ciudadanía, pero también sumar acciones del gobierno municipal para promover la conservación del hábitat de esta especia, que está siendo amenazada por el crecimiento urbano”, explicó Cecilia Chacón, concejala proyectista.

“Antes —agregó—se veía esta especie en varios barrios de la ciudad, incluida Sopocachi, pero poco  a poco, por el desarrollo urbano, ha sido desplazada. Hoy podemos encontrarla en Villa Armonía, la zona sur y Mallasa”.

Este colibrí habita en las zonas montañosas, valles y quebradas de Bolivia y Argentina, en el idioma quechua se lo conoce como  q’ori kenti o colibrí de oro y en aimara como luli y hay al menos 319 especies.

El plumaje del macho en la parte superior del vientre y el pecho es verde esmeralda y tiene la cola rojiza, colores de la bandera de La Paz.

La ley municipal establece en el primero de sus tres artículos que  al declarar patrimonio natural al Colibrí Cometa, “que ostenta un plumaje con los colores distintitos del municipio de La Paz”, se procura salvaguardar la avecilla silvestre.

El segundo dispone que las instancias competentes del gobierno local deben establecer “acciones y medidas conducentes a la protección, preservación, conservación, revaloración y promoción” del picaflor; con este fin deben desplegar campañas sobre el respeto a la fauna silvestre y la planificación de un desarrollo urbano amigable.

En el tercero establece que el Ejecutivo edil debe difundir la declaratoria para integrar el ave “al imaginario colectivo (…) y así  promover su conservación y hábitat”.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

World Travel Awards elige a Bolivia como el “Mejor Destino Cultural del Mundo 2017”

World Travel Awards eligió a Bolivia como el “Mejor Destino Cultural del Mundo 2017” en …