Inicio / Departamental / EL CONTRABANDO SE DIVERSIFICA EN TARIJA Y CÍVICOS AMENAZAN CON PARO

EL CONTRABANDO SE DIVERSIFICA EN TARIJA Y CÍVICOS AMENAZAN CON PARO

Los productos alimenticios como el arroz, maíz, trigo y harina, eran comúnmente los que más se decomisaban en el departamento, porque ingresaban a esta región por contrabando; sin embargo, la variedad de productos que se internan ilegalmente a esta parte del país desde Argentina está diversificándose.

Desde agosto se fortalecerá el personal del COA (Foto: El País)
Desde agosto se fortalecerá el personal del COA (Foto: El País)

Tarija/El País

Se observó en diferentes centros comerciales y ferias, pero también lo admitieron autoridades de la Aduana, que productos como, refrescos, frutas, verduras, lácteos y artículos para la construcción, son también ahora parte de los productos de contrabando que entran a este departamento.
Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, reconoció que se está incrementando la variedad de productos de contrabando que ingresan al departamento y dijo que esto está afectando a los productores locales, especialmente por la reciente incursión ilegal de frutas y verduras, lo que también atenta directamente a la economía tarijeña.
En ese sentido, reclamó que en los pasos fronterizos de Las Chalanas y el Puente Internacional, no se cumplan las normas de control para estos productos, que dijo al tratarse de alimentos son de alto riesgo para la población.
También reclamó que las autoridades competentes deberían haber estado presentes en Bermejo para tratar el tema, pero no lo hicieron. Ante esto, en la última Asamblea de instituciones, resolvieron dar un plazo a la Aduana, Control Operativo Aduanero (COA), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), para analizar a fondo la problemática en Bermejo.
El plazo es hasta el 31 de este mes y piden a las autoridades soluciones al problema, pues de lo contrario advirtieron con iniciar movilizaciones. “El contrabando es una cuestión de todos los días en la frontera. No está claro el tema legal sobre los productos que se pueden comercializar, especialmente esto afecta al sector de los gremiales”, aseveró.
El gerente departamental de la Aduana Nacional, Paúl Castellanos, indicó que están dispuestos a dialogar, explicar todo lo referente al tema y socializar las nuevas estrategias que asumirán para luchar contra la problemática que se acentúa en las ciudades fronterizas.
Además, reconoció que existe una suerte de diversificación en la variedad de productos que estarían ingresando por contrabando. Dijo que se ha productos que antes no se comisaban, como ser de construcción, cerámicas, pegamentos industriales, y también frutas como el durazno y la manzana.
Castellanos señaló que estos son los productos que se están viendo en los últimos operativos, y que por ahora las cantidades son pequeñas. Pese a esto, aseguró que los controles seguirán,  pero además, adelantó que desde agosto se fortalecerá el personal del COA con el control en las fronteras de las Fuerzas Armadas.
Detalló que generalmente los productos que se traen de la Argentina como contrabando  son diversos, y los hay desde las bebidas alcohólicas, refrescos, alimentos, harina, aceite, arroz, conservas y lácteos, que son comisados en operativos.
Ante la solicitud del Comité Cívico bermejeño, Castellanos recordó que hace unas semanas se hizo un allanamiento en esa ciudad y se decomisó varios camiones de harina que equivaldrían a más de mil quintales, por lo que anunció que no van a disminuir los controles ya que son parte de la lucha contra el contrabando.

Aduana anuncia fortalecer controles
Esta semana se realizó una reunión entre la Aduana, Caincotar, los empresarios privados y organizaciones productivas, con la finalidad de suscribir un convenio para mejorar la lucha contra el contrabando. Se espera que entre el 10 y 12 de agosto se suscribirá un convenio que incluya el incremento de personal y mejorar controles en puestos fronterizos de Bermejo, Yacuiba y Villazón.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fallece Oscar “Motete” Zamora, exprefecto de Tarija y líder del FRI

El líder histórico del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y exprefecto de departamento de Tarija, …