Inicio / Deportes / EL DEPORTE ESTÁ DE DUELO, FALLECE JUGADOR YACUIBEÑO DE RUGBY

EL DEPORTE ESTÁ DE DUELO, FALLECE JUGADOR YACUIBEÑO DE RUGBY

Gran pesar en el ambiente de la ovalada por el fallecimiento del exjugador y entrenador, Yafar Cavero, quien falleció en Santa Cruz de un paro cardiaco,ayer en horas de la noche, después de ser operado por una fisura en el cráneo.

(+) Yafar Caro Tejerina, falleció en la ciudad de Santa Cruz.
(+) Yafar Caro Tejerina, falleció en la ciudad de Santa Cruz.

Yacuiba/El Chaqueño

El exjugador y entrenador del Serede e integrante de Yacuiba Rugby Club, falleció ayer lunes a los 20 años a causa de un paro cardiaco sufrido horas después de ser intervenido con éxito en la ciudad de Santa Cruz. Así lo confirmó el directorio de la asociación de Rugby de Yacuiba.

El fallecimiento de Yafar Cavero motivó innumerables mensajes y muestras de condolencia para con la familia, entre sus amigos, allegados y en general, el mundo del rugby. Sus restos son velados en su domicilio en la ciudad de Yacuiba.

Uno de los mensajes de despedida para Yafar, es el que reproduce a continuación:

“Queridos amigos reciban todos fuertes abrazos y mucha Paz, especialmente a la familia de Yafar. Hay una gran pena en la Familia del Rugby por tu partida querido amigo, pero sé que desde el cielo seguirás con la misma fuerza y entrega llevando a los chicos”. BUEN RUGBY QUERIDO AMIGO Y HASTA SIEMPRE!!!

El jugador disputó el compromiso jugado el día sábado en Yacuiba por la segunda fecha del torneo nacional de rugby frente a Universitario de Cochabamba, donde el jugador se notó algo cansado y a 10 minutos de finalizar el compromiso se realizó su cambio.

Salió aplaudido del campo de juego por las personas que se dieron cita para poder presenciar este compromiso, el cual se jugó en la cancha Santa Candelaria. Yafar, entró al campo deportivo con la intención de poder marcar y lograr un triunfo para Yacuiba.

Los integrantes del equipo, quienes lo notaban algo cansado, le recomendaron que saliera del campo de juego y él acepto en el tramo final, como relata el presidente de la asociación Gonzalo Mancilla, “Yafar Cavero, quien era parte de nuestro seleccionado local y también de la selección nacional, terminó jugando el compromiso del día sábado de forma tranquila y normal, a los 10 minutos antes de terminar el compromiso salió del campo de juego para sentarse en las graderías, donde empezó a sentir adormecimientos y tomar mucha agua, después se sintió mal y se lo trasladó al hospital Rubén Zelaya, donde lo atendieron en emergencia”.

Instantes en los que sacaban a Yafar Cavero del campo de juego. (Foto: El Chaqueño)
Instantes en los que sacaban a Yafar Cavero del campo de juego. (Foto: El Chaqueño)

Mancilla explicó que al término del compromiso, todos los miembros de la asociación se trasladaron al hospital, donde Yafar estaba siendo atendido y entubado, ya que minutos después de llegar a emergencia empezó a convulsionar, el médico solicitó una tomografía la cual no se pudo realizar, ya que este servicio no está habilitado en el centro médico.

“Después de ser evaluado en emergencia el médico informó que se tenía que realizar una tomografía, ya que Yafar empezó a convulsionar, lamentablemente nos informaron que el tomógrafo no está disponible y nos movilizamos para buscar este servicio en Yacuiba, el cual no lo encontramos y se decidió trasladarlo a la ciudad de Santa Cruz para que pudiera ser atendido. Se hicieron todos los trámites para el traslado en la ambulancia, la cual no tardó ni media hora para salir de Yacuiba”, dijo el dirigente.

Asimismo manifestó que Yafar fue atendido directamente en una clínica particular en Santa Cruz de la Sierra, gracias al apoyo de los dirigentes de la Asociación Cruceña de Rugby (Jenecherú), quienes estaban a la espera del arribo de la ambulancia, para poder apoyar en todo lo necesario, “fue recibido por los miembros de la asociación cruceña de rugby, quienes realizaron todas las gestiones para que Yafar sea inmediatamente atendido en Santa Cruz, donde los doctores después de realizarle las pruebas necesarias, se decidieron a operarlo. La intervención duró hasta las 6:00, de la cual salió bien y solo se esperaba su recuperación en terapia intensiva. Lastimosamente después de 24 horas, en la madrugada de hoy lunes (por ayer), sufrió un paro cardiaco, a pesar de todoel esfuerzo realizado por los médicos, no se lo pudo salvar y falleció”.

El informe médico que se dio a conocer en Santa Cruz, al momento de su intervención fue que el jugador tenía una fisura en la parte del cráneo, la cual no se pudo determinar si fue provocada en el momento de su último compromiso o si la tenía desde tiempo atrás, “según lo que nos explicó su hermano, quien lo acompañó en todo momento, Yafar, tenía una fisura en el cráneo,la cual no se sabe con exactitud si la tenía ya antes del compromiso o fue a causa de algún golpe al momento del partido. Durante el compromiso no se notó que haya tenido una jugada de mucho contacto, pero lamentablemente se tuvo que perder a un gran jugador”.

Mancilla lamentó que a pesar de tantas solicitudes de pedido de ambulancias y paramédicos para esta clase de torneos, las autoridades no apoyan y el club tiene que pagar a un paramédico particular, para que pueda atender a los jugadores que tengan alguna lesión en el compromiso.

Yafar Cavero, no solo era miembro de esta asociación de rubgy, ya que el atleta también practicaba la disciplina del kárate, donde también fue un destacado deportista y además tenía que participar en el departamental de juveniles mayores, que se realizó en Tarija.

Shirley León, presidenta de la disciplina del kárate, se mostró sorprendida al momento de retornar de Tarija, ya que en horas de la mañana de ayer, familiares de Yafar le comunicaron su fallecimiento, “lamentar el fallecimiento de un gran deportista, quien fue destacado en el kárate y quien tenía que viajar junto a nuestra delegación a Tarija, para ser parte del departamental clasificatorio al nacional. Me sentí sorprendía porque él me solicitó permiso y que no iba a poder viajar, ya que se encontraba un poco delicado de salud, y a llegar hoy a Yacuiba me encuentro con esta lamentable noticia de su fallecimiento”, expresó la dirigente.

Yafar Cavero era un joven deportista, se desempeñaba como tackle dentro de la disciplina del rugby y era cinturón negro en el kárate, fue destacado por su buena condición física y destreza dentro del campo de juego y doyo.

Desde los 16 años se inició dentro de la categoría M-16, donde logró agarrar el ritmo de juego requerido para el deporte del rugby, al pasar los años fue ascendiendo de categoría hasta llegar a formar parte de las categoría mayores.

Gracias a las participaciones dentro del campeonato nacional, donde se destacó como mejor jugador a nivel nacional, fue convocado desde la gestión anterior a formar parte de la selección nacional Odesur, donde logró un lugar dentro del plantel titular.

No solo fue un gran jugador si no también enseñó sus conocimientos a las categorías inferiores que tiene el rugby en Yacuiba, gracias a que fue tomado en cuenta como profesor por parte del Serede.

El rugby a nivel nacional lamenta la pérdida de este destacado deportista que alegró los corazones de muchos hinchas y seguidores de esta disciplina deportiva.

La asociación escribió en su cuenta de facebook la siguiente condolecía:

“Queremos dar un gran agradecimiento a todos los Clubes, amigos, simpatizantesy personas que aman este bello deporte, en especial a los Clubes hermanos de Jenecherú RC, Santa Cruz RC y Brangus RC, Federación Boliviana de Rugby ODESUR, por todo el inmenso apoyo recibido en estos días2.

AVISO NECROLÓGICO

Hoy nos embarga una gran tristeza y nuestros corazones están dolidos por su partida, pero en nuestro recuerdo perdurarán esos maravillosos momentos que pudimos compartir junto a él.

Con profundo dolor, comunicamos a toda la Colectividad del Rugby Boliviano y del Norte Argentino, Asamblea Municipal de Deporte Yacuiba, SEREDE, el fallecimiento de nuestro queridísimo hermano YAFAR CAVERO TEJERINA, e invitamos al velatorio en su propio domicilio ubicado en Calle Boquerón esquina Santa Cruz.

Este es uno de los momentos que nos trae mucha tristeza ya que se nos ha ido un gran amigo, alguien que era nuestro hermano, pero desde el cielo nos observa y velará por nosotros.Estamos seguros que un día estaremos todos juntos jugando otro partido de Rugby junto a las estrellas, más allá del Sol…

“EL MAYOR PLACER ES HACER LO QUE LA GENTE DICE QUE NO PUEDES HACER”

El plantel de Yacuiba Rugby Club.
El plantel de Yacuiba Rugby Club.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Petrolero cae en Potosí y se complica con la zona del descenso

Pérez (6’) y Velasco (85’) fueron los autores de los goles de la banda roja, …